domingo, 30 de marzo de 2014

Carmelina Sammataro, de la natación terapéutica a los Parasuramericanos


Foto: Prensa Juegos Parasuramericanos 2014
Caracas, 29 Mar. AVN.- La natación paralímpica apareció en su vida en el 2011, cuando ella tenía ya 48 años de edad. Formada como bioanalista tras haber sufrido en su infancia de poliomielitis, Carmelina Sammataro es hoy la exponente de mayor edad en la delegación vinotinto de natación en los I juegos Parasuramericanos que se realizan en Santiago de Chile.
Con 50 años de edad, Sammataro ha competido en los 100 metros libres y 100 metros de espalda en la categoría S7, pero su primer campeonato lo obtuvo hace dos años en los juegos paranacionales.
La más "vieja" como ella misma se reconoce ante sus compañeros, contó al equipo de prensa de los Parasuramericanos que aunque su condición física no es tan energética como la de los más jóvenes, su espíritu y su ímpetu al competir le ha permitido sumar puntos a su equipo.
"Lo importante es cómo uno se sienta por dentro, de verdad es muy emocionante, la condición física mía no es como la de un joven. Yo sufro de polio y voy degenerando, pero cuando tú ves a otro que está peor que tú, dices 'de qué te quejas'. Y si estoy aquí por algo es. A pesar de mis 50 años le doy puntuación a mi equipo", agregó.
Sammataro nació el 23 de noviembre de 1963, en el estado Anzoategui y su mayor orgullo hoy es representar a todo su país.
"Me siento muy orgullosa de representar a Venezuela, nunca pensé que tendría esta oportunidad. Yo misma me sorprendí al ser seleccionada para venir para acá. Debo continuar entrenando", señala la deportista, a quien subieron de categoría de S6 a S7, algo que, según confiesa, no le favorece.
Pese a las limitaciones que tuvo al iniciarse en la natación, la nadadora considera que el poder y control mental, la actitud ante la vida y la confianza de sus compañeros y entrenador, la mantienen firme ante el reto de duplicar, en los Parasuramericanos, la piscina de 25 metros a la que estaba acostumbrada nadar.
"No hay edad, todo es mental, mi entrenador me lo repite, es como tú te sientas", puntualizó.
AVN 29/03/2014 12:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario