domingo, 30 de marzo de 2014

Españoles protestan este sábado a las afueras del Congreso en Madrid


Foto archivo  
Caracas, 29 Mar. AVN.- Este sábado, los españoles protestan en la Plaza de Neptuno, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, Madrid, en rechazo a la represión policial ocurrida en las Marchas de la Dignidad, hace una semana, y en contra del sistema político y económico de España.
La actividad denominada "Rodea el Congreso", convocada por la Coordinadora 25-S, responsable de las llamadas a rodear el Congreso de los Diputados durante el pasado año, tendrá como lemas "abolición de la monarquía", "procesos constituyentes", "contra su represión, nuestra resistencia y solidaridad", de acuerdo con el portal web www.publico.es
Helena Martínez, de la Coordinadora 25-S, apuesta por los "procesos constituyentes, en plural", pues -considera- "no hay democracia sin derecho a decidir de todos los pueblos".
En España, desde el inicio de la crisis económica, en 2008, se ha aplicado una serie de recortes presupuestarios que afectan los servicios básicos como educación y salud, medidas rechazas por miles de españoles.
El pasado sábado, miles de españoles llegaron a Madrid para tomar sus calles como medida de protesta y exigencia de empleos dignos, derecho a la vivienda y priorización de sus derechos por sobre los pagos de la deuda.
También, esta semana estudiantes realizaron protestas en defensa de la educación pública y en rechazo a las medidas que ha tomado el Gobierno español en el sector.
Durante el primer día de la protesta, al menos 54 personas fueron detenidas por la fuerzas de seguridad pública. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Universidad Complutense de Madrid, donde más temprano, la policía desalojó el vicerrectorado de esta casa de estudios, que había sido tomado por estudiantes.
El pasado diciembre, más de 2.000 personas se concentraron en las cercanías de la fuente Neptuno en Madrid, para protestar contra el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, calificada como Ley Mordaza.
También, para ese momento cientos de trabajadores de la sanidad, la educación y la ciencia se manifestaron en Madrid contra los recortes que afectan a esos tres sectores en el país e intentos de privatización por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.
Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España revela que 53.676 españoles emigraron en 2013 de sus país.
AVN 29/03/2014 10:06

No hay comentarios:

Publicar un comentario