domingo, 27 de octubre de 2013

Asi será el III puente sobre el río Orinoco (+Fotos +Video)


El tercer puente sobre el río Orinoco, denominado Mercosur, unirá específicamente la población de Caicara, municipio Cedeño del estado Bolívar, con Cabruta, municipio Las Mercedes del estado Guárico, puesto que, sólo es posible acceder directamente a estos sectores vía marítima o aérea. Es de señalar que, al culminar esta obra, el tiempo de traslado será de 10 minutos aproximadamente.
La obra inició en noviembre de 2006. La longitud del puente consta de 11,2 kilómetros, de los cuales 2,3 Km corresponden al viaducto; es decir, la estructura del puente metálico; 4,9 km corresponden a la rampa de acceso sur de Caicara del Orinoco, estado Bolívar; y los otros 4 Km restantes corresponden al acceso norte, en Cabruta, estado Guárico. Esta longitud lo ubica en el décimo puente más grande del mundo.
El puente Mercosur consta de dos viaductos, uno sur y otro norte, construidos en concreto armado y hierro anticorrosivo, sostenido por diversos pilotes, entre ellos: dos torres principales en forma de diamante, de 145 metros de altura cada una, con una distancia entre ellas de 360 metros.
El puente principal (metálico), tiene una característica fundamental, y es que en su parte inferior se construirá una trocha para ferrocarril, que permitirá unir este puente con la futura red ferroviaria en el eje territorial Orinoco-Apure, contemplado en el Plan Ferroviario Nacional.
En torno a los materiales utilizados para la construcción de este sistema vial, Antoine Douaihy, inspector jefe de la obra y presidente de la empresa “Antoine Douaihy” -empresa inspectora de la obra-, destacó que “los materiales con que trabajamos provienen de diversos países; por ejemplo, la cabilla proviene de Sidor (Venezuela), las planchas metálicas, con los que se hacen los encofrados de los pilotes, son importadas desde China”.
Añadió que, la estructura del puente se realiza con un acero especial que viene de los EE.UU. y de China respectivamente. “Ese acero especial produce una capa, que lo hace anticorrosivo en el tiempo, por lo tanto no se le realizará ningún tipo de mantenimiento en cuanto a corrosión refiere, es decir, el tercer puente sobre el río Orinoco será muy resistente”.
Asimismo, Douaihy precisó que las dos torres principales que sostendrá el viaducto tienen 90 metros de profundidad.
Por otra parte, el director de Proyectos de Odebrecht, Estevao Timponi, manifestó que “la importancia del puente sobre el río Orinoco, es el ferrocarril y la profundidad de las fundaciones (columnas) que posee. Este puente tendrá mil 177 fundaciones”.
Con la cimentación del puente, se han generado más de 2 mil empleos directos y 8 mil indirectos, beneficiando a gran parte de la población de los estados Guárico y Bolívar.
Tomado de www.alopresidente.gob.ve





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