sábado, 5 de octubre de 2013

Empresa Nacional Forestal inicia actividades en Bolívar









Caracas, 04 Oct. AVN.- El ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez, anunció este viernes la puesta en funcionamiento de la Empresa Nacional Forestal, en el municipio Piar, estado Bolívar, con lo que el Estado inicia un nuevo ciclo en el manejo de su riqueza boscosa.
El director de Bosques del despacho ambiental, Alex Cegarra, recordó que en 2010 el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, decretó la reversión de las concesiones que gobiernos anteriores entregaron para la explotación de este valioso recurso en las reservas de Imataca y San Pedro, en Bolívar, que suman más de 3 millones de hectáreas.
Se crea entonces la Empresa Nacional Forestal, que recibió, en un primer momento, 700.000 hectáreas de la reserva forestal de Imataca, en la zona este del territorio, precisó el presidente de la compañía estatal, Leonardo Lugo, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Añadió que el modelo capitalista valoró el bosque solo como productor de madera y dejó de lado todo su potencial no maderable, como la generación de oxígeno, medicinas y artesanías.
"Estamos en plenas operaciones, produciendo bienes maderables y no maderables", señaló.
Comentó que impulsan una estrategia que valora el ambiente y han establecido alianzas con aserraderos para suministrarles la materia prima, con una visión sustentable.
El ministro del Ambiente apuntó que ahora "van a llegar a nuestros hogares mesas, puertas, sillas y comedores que saldrán de esta alianza pueblo-gobierno con las carpinterías, aserraderos asociados y carpinteros conformados en empresas de propiedad social".
El carpintero Carlos Villegas, de la empresa de propiedad social Imataca Puyuní, resaltó que recibirán de la Empresa Nacional Forestal madera legal de 32 especies, y que aspiran a surtir de puertas y muebles a la Gran Misión Vivienda Venezuela, la política habitacional del Estado.
"Estamos llenos de alegría porque ya se acaba la tala ilegal de madera. Recibiremos la madera, a 4.500 bolívares los 75 metros cúbicos. Es un precio que no se ve en ninguna parte, porque la más barata en un aserradero comercial podía estar en 12.000 o 14.000 bolívares", explicó.
AVN 04/10/2013 10:58

No hay comentarios:

Publicar un comentario