domingo, 30 de marzo de 2014

Flor de Venezuela abrió sus pétalos para la degustación de comida mantuana


Barquisimeto, 29 Mar. AVN.- El monumento Flor de Venezuela de Barquisimeto, en el estado Lara, abrió sus pétalos este sábado y domingo para que sus visitantes disfrutaran lo mejor de la I Feria de la Comida Mantuana Venezolana, que se lleva a cabo en este espacio rescatado y recuperado por el Ministerio de Turismo.
Las personas que visitaron este sábado el monumento tuvieron la oportunidad de probar tequeños y pasteles guayos como entrada; también costillas de cerdo fritas al estilo de La Guaira, arroz a la parmesana con mantequilla, Muchacho criollo y el Pastel de Chucho, además del Negro en camisa y la torta melosa como postre y un delicioso guarapo de papelón.
María Gabriela Ramírez, una de las visitantes de La Flor probó el arroz a la parmesana con mantequilla. "Me pareció una exquisitez", resaltó Ramírez, que además de degustar los platos de la comida mantuana disfrutó de los distintos espacios del monumento barquisimetano, enclavado en el este de la ciudad.
Ramírez igualmente endulzó su tarde con un Negro en camisa, uno de los postres más solicitados este sábado en la I Feria de la Comida Mantuana, que tuvo una nutrida asistencia en la tarde de este sábado.
El chef Carlos Soto, especialista en comida mantuana y uno de los organizadores de la feria, explicó que este tipo de comida es un legado de las matronas venezolanas, fruto de distintas épocas y corrientes migratorias al país, desde la española de la Conquista y la Colonia, la comida africana que trajeron los esclavos y la aportada por los pueblos origionarios de estas tierras.
Ésta se mezcló con corrientes migratorias que llegaron posteriormente, como los italianos, portugueses y árabes, entre otros grupos culturales. De toda esta fusión histórica, socio-cultural y culinaria surgió la comida mantuana.
Soto resaltó que esta comida "no solamente fue una cocina de las clases más pudientes económicamente y de mayor poder político de distintas épocas del país. Esta cocina la hacían los negros esclavos. De manera que fueron estos los que le dieron una identidad propia" a esa cocina.
Para este domingo la feria de la comida mantuana ofrecerá empanadas de cazón y queso, así como pasteles de guayo, pollo frito al estilo mirandino, cerdo mantuano en salsa de barbiquiú mantuano, yuca, arroz y besitos de coco como postre. Esta comida mantuana podrá degustarse este domingo desde las 11:30 de la mañana hasta horas de la noche.
Este sábado las actividades de la feria culinaria fueron amenizadas por el grupo de música SurConciente y los cantos poetizados del cantautor Aguasalá.
AVN 29/03/2014 17:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario