sábado, 21 de septiembre de 2013
Docentes mirandinos esperan que Capriles cancele deudas salariales
El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, mantiene deudas con los docentes y escuelas de ese estado central. Así lo denunciaron este lunes las diputadas Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo mirandino, y Thais Oquendo, en el programa A toda Venezuela trasmitido por Venezolana de Televisión.
“Capriles ha abandonado absolutamente sus funciones como Gobernador, pero específicamente en el sector educativo ha sido evidente el fraude”, dijo Oquendo destacando que en los cinco años de gestión regional, “no ha firmado ni un contratación colectiva” para los educadores; mientras que el Gobierno nacional ya lleva dos contratos y se inició la discusión de un tercero.
“Tenemos deudas de tres actas convenios… él ha engañado a los maestros”, destacó la legisladora señalando que ninguna de las cláusulas de estas actas se han cumplido y los 15 mil educadores siguen esperando por el pago de las reivindicaciones salariales, así como la atención de los planteles educativos.
Informaron las legisladoras que en el año 2012, Capriles anunció un aumento del 15%, pero éste no fue contemplado en el presupuesto del estado Miranda, y ahora la Gobernación pretende responsabilizar a Gobierno Nacional de esta deuda.
Oquendo también señaló que 1700 docentes jubilados esperan el pago de sus prestaciones sociales, mientras los educadores activos desconocen dónde está depositado el fideicomiso.
“Él dice que invierte, lo dijo el año pasado, que invierte 50% de los recursos en educación. Este año dice que es el 70%. Me imagino que en el 2014 dirá que invierte el 100% del presupuesto ordinario en educación”.
Indicó que la Gobernación de Miranda ha recibido más de 20.349.000.000 de bolívares, siendo el segundo presupuesto más alto de un estado del país. En el año 2009, solo 19% de los recursos fueron destinados a educación, y este año fueron 25,96%. “Para que él diga que invierte el 50%, debería ser la mitad de esos 20 mil millones”, dijo señalando que Capriles debería explicar entonces toda la deuda que tiene con los docentes y por qué las 600 escuelas estadales recibirán en pésimas condiciones a los niños mirandinos.
El Consejo Legislativo del estado Miranda está haciendo seguimiento a la interpelación que se hizo al secretario regional de Educación; así como a las denuncias de las comunidades. Asimismo se mantienen vigilantes que se incluya el presupuesto para la cancelación de las deudas.
SIBCI/ Correo del Orinoco
Venezolano de Nacimiento;Egresado de la Universidad de la Vida;Humanista;Cristiano;Solidario;pero ante todo Revolucionario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario