sábado, 21 de septiembre de 2013

Venezolanos afectados por aerolínea DAE llevarán el caso a instancia judicial internacional



La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) informó este martes que llevará la causa de los usuarios afectados por la aerolínea Dutch Antilles Express (DAE) como un caso colectivo a la instancia judicial, tanto en la jurisdicción nacional como internacional.
Roberto León Parilli, presidente de Anauco, informó que se convertirá en un caso colectivo porque la aerolínea tiene sede jurídica en Curazao, “hay que trabajar en la jurisdicción de Curazao, para adherirnos al proceso de quiebre para hacer valer las acreencias y calificaciones de acreencias de todos los venezolanos para que sean tomados en cuenta a la hora de liquidar los activos”.
Por su parte la abogada Eliana Baez destacó que los venezolanos afectados se encuentran principalmente en Maracaibo, así como en la Región Capital y Valencia. “Son más de 25 mil venezolanos afectados, pese a que en Anauco han recibido, en dos semanas, casi cinco mil denuncias”, señaló.
Hizo un llamado a los organismos del Estado como el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) a reaccionar. “El gobierno tendría que hacer una reestructuración interna en el Inac para determinar responsabilidades en esta situación y la permisología de la aerolínea. Así como decía el presidente Chávez, que siempre llamó a rectificar, bueno aquí hay un gran llamado a reestructurar el Inac”, dijo Baez.
Igualmente León Parilli señaló que uno de los rubros con más denuncias ante Anauco es el de transporte aéreo, “no sólo por la mala calidad del servicio, y los retrasos permanentes en los vuelos, sino por los altos costos”.
“Se ha agudizado porque ahora tenemos denuncias por el excesivo costo de los pasajes, han aumentado hasta un 300% en algunos casos, lo cual no se justifica porque ellos usan divisas de Cadivi. Cuando haces la conversión al tipo de cambio nos damos cuenta que pagamos 3 y 4 veces más que lo que paga un ciudadano en cualquier otro país por un pasaje”.
La aerolínea DAE, a través de varias agencias de viaje, vendió boletos a más de 25 mil pasajeros con el fin de viajar proximamente a destinos como Curazao y Miami. Sin embargo el 30 de agosto la compañía fue declarada en quiebra por orden de la Corte de Primera Instancia de Curazao y la aerolínea no ha respondido por el dinero ni viajes de los usuarios.
SIBCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario