sábado, 21 de septiembre de 2013

Proponen sistema administrativo único universitario para planificación y ejecución de presupuesto



Caracas, 20 Sep. AVN.- Crear un sistema administrativo único en el sector universitario que vincule los procesos de planificación, formulación y ejecución del presupuesto fue una propuesta surgida durante la reunión que durante dos días sostuvieron autoridades de 36 instituciones universitarias del país con directivos de la Oficina de Planificación del sector Universitario (Opsu), en su sede en Caracas.
La información la dio a conocer Ana Jaimes, directora de Planificación y Presupuesto del Ministerio para la Educación Universitaria y adjunta a la Dirección de la Opsu, quien encabezó los encuentros llevados a cabo este jueves y viernes, a fin de abrir un espacio para el análisis de los procesos de planificación y formulación de presupuestos del sector.
Entre las conclusiones a las cuales se llegaron, Jaimes destacó que todos los asistentes coincidieron en que es necesario fortalecer la gestión administrativa que ocasiona distorsión en el dato, o en el cálculo del costo.
"Vimos cómo se comporta la estructura de las nóminas, que en algunos prespuestos se manifiesta una cantidad de cargos y cuando se envían las relaciones hay todavía cargos vacantes, por ejemplo".
Señaló que esos elementos serán llevados a cada instituición en mesas de revisión, análisis y verificación de la ralidad del dato, "porque si no tenemos organizada la información, si no sabemos cómo se generan los costos con claridad, los prespuestos no van a estar claros ni para ellos como autoridades, ni para nosotros como ente administrativo".
Es por ello que surge la mencionada propuesta de un sistema administrativo único en el sector universitario "y que todos tengamos acceso a esa herramienta de manera que la información al ministerio se de en el tiempo oportuno, así como para las autoridades".
Jaimes citó el caso en que las mismas autopridades de las universidades desconocen la esencia interna del dato, "por ello queremos automatizar los módulos de presupuesto y administrativo".
Precisó que el prespuesto para las universidades es de 14 mil millones de bolívares, "y con los créditos adicionales que se han elevado a las instituciones ya estamos en alrededor de 94 mil millones de bolívares, es decir, que el prespuesto se ha ido asignando a medida que se ejecuta en un ejercicio fiscal".
En este sentido, explicó que la asignación inicial se hace sobre la base de una estimación de gastos y a medida de que el gasto se va ejecutando se hacen las evaluaciones pertinentes, el Gobierno va generado y transfiriendo los recursos, "es decir, que el Estado ha dado todas las respuestas".
Insistió en que el presupuesto no debe analizarse sólo como un monto único o cuota asignada, sino visualizarse desde el punto de vista de lo que implica la inversión que el Estado venezolano genera hacia el sector universitario, como los procesos de dotación que se hacen a través de la Opsu y el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación que también representan montos considerables, aunque no se reflejen en ese prespuesto general.
"Está el mismo hecho del pago de las prestaciones sociales, concepto por el cual ya vamos por más de los 6 mil millones de bolívares, así como entra en los gastos que se generan la atención médica a los estudiantes por medio de Fames -Fundación de Asistencia Médica Estudiantil- o el HCM que se contrata por el ministerio educativo", explicó Jaimes.
Dijo que la Opsu está asignando 912 millones de bolívares para diferentes obras de reparación o edificación que se están llevando a cabo.
"Estamos revisando el gasto real que tiene la institución más alla de lo solicitado en un anteproyecto, para ello se están dando los debates, para generar propuestas y acciones que permitan mejorar la gestión de todos estos recursos", puntualizó.
Jaimes señaló que hay comisiones permanentes que están abordando muchos de estos aspectos, así como se instaló el martes pasado una mesa de investigación para analizar la inversión que para tal fin se está valorando en las instituciones.
Igualmente se evalua el sistema de carrera del personal, el sistema de salud y de atención integral en lo que a vivienda se refiere y las posibilidades de optar a demás programas, políticas y misiones del Estado.
"Las mesas son permanentes y con las autoridades estamos dando un debate sobre situaciones reales para afinar detalles y darle continuidad a las discusiones", añadió.
AVN 20/09/2013 15:03

No hay comentarios:

Publicar un comentario