miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Deciden los discursos?

¿Deciden los discursos?:

1. Frente al tópico habitual, dudo que los discursos vayan a ser determinantes en el Congreso del PSOE. Tal vez lo fueron en el año 2000, pero entonces había cuatro candidatos y la fuga de delegados de los dos que se deshincharon –Rosa Díez y Matilde Fernández– fue lo que decidió el congreso. También fue casi la primera vez que se escuchó hablar en público a Zapatero. Esta vez es distinto: los delegados que hoy votan conocen perfectamente tanto a Rubalcaba como a Chacón y vienen con la reflexión pertinente puesta de casa. Por supuesto, en las últimas horas hay votos que cambiarán de bando, pero será fruto de las negociaciones de la noche, más que de los discursos de esta mañana.


2. Otro tópico: el PSOE en las grandes ocasiones vota siempre contra el aparato. Suele cumplirse y, en teoría, beneficia a Carme Chacón: la retadora frente al actual líder, Rubalcaba. Pero el aparato en el PSOE –y las presiones para influir en el voto– también está en las federaciones. Y en Andalucía, Madrid y Catalunya, Chacón es el aparato.


3. Más que los indecisos y los discursos, sospecho que el congreso lo decidirá el voto oculto. Existe algo en Andalucía, y va con Rubalcaba. También en la cornisa cantábrica y en las castillas, y ahí va con Chacón.


4. ¿Mi pronóstico? Me mantengo en lo que dije ayer. Sigo pensando que Chacón va por delante. Es eso también lo que se respira por los pasillos del congreso, donde se ve más nerviosos a los partidarios de Rubalcaba. Pero no me sorprendería ningún resultado. Sobre las tres o tres y media, según ha anunciado Griñán, se conocerá quién ha ganado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario