jueves, 6 de septiembre de 2012

"EL MAJUNCHE JALA BOLAS MENTIROSO"

"EL PROGRAMA DE LA MUD Y SUS MENTIRAS"
70. LA MUD DICE:

Los problemas actuales de la educación venezolana se centran en aspectos relacionados
con la inclusión y calidad de la educación; problemas administrativos y de organización el sistema educativo, de la

disminución de la capacidad cognitiva de los individuos por efecto de la inadecuada nutrición y el efecto intergeneracional de diversos factores que impiden el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, así como con la desigualdad e injusticia educativa producto de las políticas del gobierno actual."(Punto 810.)
LA VERDAD:

Y dale con la bendita desnutrición ¿De dónde sacan estos señores de la MUD estas cifras? Expliquemos el mecanismo: un medio impreso o televisivo extranjero o nacional inventa una noticia para atacar a Venezuela, la derecha repite la noticia como si fuera cierta. Veamos: El Diario Últimas Noticias publica una NOTICIA FALSA y los señores de la derecha de la MUD la repiten como loros. "La afirmación publicada en el diario Últimas Noticias de fecha 26 del presente (27/06/2008), donde señala que 1 (uno) de cada 5 (cinco) niños menores de cinco años sufre desnutrición, es falsa, porque resulta de la suma de tres tipos de desnutrición diferentes (bajo peso para la edad, el déficit crónico y el déficit agudo), con lo cual un mismo niño o niña que presente varios tipos de desnutrición puede estar sumado dos o tres veces."(Fuente INN).
La desnutrición infantil ha disminuido un 58% en los últimos diez años, posicionando a nuestro país en el décimo lugar en el conteo de naciones con mejor alimentación del mundo, así lo destacó en un estudio la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés). En este sentido, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Nutrición, la desnutrición infantil en el país se ubica en 3.2% actualmente y el Estado estima disminuirla a cero en un corto plazo. De acuerdo con lo reseñado por el INN, el índice de subnutrición para 2006 era de 6%, lo que implica una reducción de 15 puntos porcentuales respecto a 1998, cuando era de 21%. Ahora es apenas de 3,2%.
A través de la red de alimentos pública, el Gobierno Bolivariano ha distribuido más de 11,4 millones de toneladas de alimentos, uno de los aspectos que han jugado un papel fundamental para que la reducción de la desnutrición pueda ser un hecho.
Gracias a esta red en la actualidad el consumo de pollo ascendió en un 45%, y en cuanto a los cereales el arroz aumentó en 80% y el maíz en más de 200% con respecto al año 1998, de acuerdo a cifras ofrecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.


71. LA MUD DICE:

"En relación con la inclusión y calidad de la educación observamos datos alarmantes, en el país aproximadamente 1.883.947 alumnos abandonó el sistema en el periodo 1999-2010. El fracaso escolar en educación media (40%) y el bajo rendimiento en pruebas de comprensión lectora y matemáticas es alarmante. Aunado a ello, alrededor de 200 mil alumnos egresados de 6º grado no encuentran cupo para el primer año de secundaria. Existe igualmente un incumplimiento continuo de los días obligatorios de clases.(Punto 811)
LA VERDAD:

Igualito a al punto anterior. Alguna ONG o un medio de masificación de mentiras sacan mal algunas cuentas (en calculadora politiquera) sobre supuestos índices y ¡zas!, una arremetida contra la Patria. Veamos la verdad del asunto "Uno de los primeros logros a resaltar en los últimos 11 años de gestión de la Revolución bolivariana son los avances en materia de atención escolar (tasa bruta y neta), de acuerdo al informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, al destacar que se ha avanzado notablemente en esta materia. Al inicio de la gestión bolivariana –comentó- Venezuela contaba con índices de deserción escolar cercanos al 10 por ciento, y un siete por ciento en materia de fracaso escolar. En la actualidad la tasa de deserción se ubica por el orden de tres por ciento, comparable con los países desarrollados."(Fuente Minci)
72. LA MUD DICE:

"Durante el primer año del gobierno se firmará este acuerdo y se priorizarán la educación oficial y privada subvencionadas, para atender poblaciones vulnerables. De igual modo se buscará alcanzar la educación inicial universal;, para ello se propone el incremento de la matrícula preescolar hasta alcanzar el 100% de cobertura de los niños de 4 a 6 años."(Punto 819)."Se implementará un programa de alianza estratégica entre la empresa privada y el Ministerio de Educación a fin de que la primera garantice la planta física, dotación y presupuesto operativo de los centros preescolares y el Ministerio de 45
Educación proporcione el personal docente, directivo y seguimiento pedagógico."(Punto 822)


LA VERDAD:

Resulta particularmente curioso que la MUD coloque en el mismo plano de PRIORIDAD a la educación pública y a la privada subvencionada. Luego plantean unos supuestos avances que harán (futuro pluscuamperfecto) siempre sin reconocer los grandes avances que la Revolución ha alcanzado, certificados por organismos internacionales, en materia de educación (territorio libre de analfabetismo, mayor matrícula universitaria después de Cuba y por encima de EEUU, entre otros). Y sinceramente nos imaginamos ese "programa de alianza estratégica entre la empresa privada y el Ministerio de Educación" que servirá para trasladar recursos de la renta nacional al sector privado de forma expedita, sin muchos tapujos, en vías a lo que la Revolución detuvo: LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, por cierto, siempre a expensas del erario público.
Una reseña del

Diario Vea del 27 de junio de 2004 refiriéndose a la inversión en educación de la Cuarta República decía: "Redujeron el gasto público en Educación del 4.7% (1985) al 2.5% en 1990. En el sector Salud, la reducción fue del 1.8% al 1.5% en el mismo período. Tales reducciones en la inversión social se concretaban en momentos en que se incrementaba la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, teniendo como consecuencia lógica la extensión y profundización de esas tendencias."(Diario Vea, 27/06/2004). Por supuesto, los recursos se transferían a través de subsidios y "donaciones" a institutos privados. En el Zulia está el caso de la Universidad Belloso Chacín, que recibió amplios recursos del Estado venezolano en tiempos de los gobiernos de AD y COPEI.
Salud


73. LA MUD DICE:

"La salud de los venezolanos no guarda relación con nuestro nivel de ingreso per cápita. Indicadores como la mortalidad materna evidencian rezagos significativos, en otros casos como la mortalidad infantil el descenso ha sido menor que otros países de la Región."(PUNTO 863)
LA VERDAD:

Desde 1998, el año hasta donde nos trajo la 4a República, hasta el 2008 el ingreso per cápita se triplicó, mientras que la inversión en salud se quintuplicó para ese mismo período. "Para 1998, cuando llegó el Gobierno Bolivariano, la inversión en salud pública fue apenas de 758 millones de bolívares. Doce años después, la inversión, en esta área, alcanzó los 12 mil 430 millones de bolívares. Esto quiere decir que, la inversión en el sector salud ha aumentado, en mil 553%.
Para 1998, sólo se destinó el 6,3% del PIB a la salud pública; en cambio, para 2010, la inversión en salud se situó en 7,8% del PIB. Esto quiere decir que, hubo un aumento de 23,80%.
Este aumento evidencia la decisión del Gobierno Bolivariano de invertir, cada vez más, en la consolidación de programas sociales en materia de salud pública, construcción de nuevos hospitales, mejoras de la red hospitalaria actual, dotación de centros y atención gratuita e integral a todos los venezolanos. Los centros de salud, en Revolución, pasaron de cinco a ocho mil, en todo el país. El Gobierno Bolivariano fue al barrio, con los ambulatorios, hoy hay 13.400 centros de salud. Nada más en 2010, 15 millones de personas se consultaron y/o recibieron tratamientos en los distintos servicios centros de salud el año pasado.
Igualmente, 2 millones 900 mil personas se hicieron tratamientos de rehabilitación y más de 17 mil pacientes se les hicieron radiografías y resonancias magnéticas, de manera gratuita, en centros que, anteriormente, no existían en el país. Más de 249.500 personas fueron operadas de la vista en centros de salud de la Administración Pública, y a través de la Misión Milagro, 1 millón 247 mil 125 personas pudieron observar la luz de la vida."(Fuente Minci)


74. LA MUD DICE:

"Frente a esta realidad, y luego de trece años de ineficacia e improvisación, los venezolanos no cuentan con un sistema de salud unificado, consolidado, descentralizado y que les garantice servicios básicos necesarios. Carecemos de una ley de salud que defina las especificidades de su implementación. La descentralización fue revertida. La segmentación y fragmentación se acentuó a través de la creación de instituciones paralelas y debilitando aún más la rectoría en salud."(Punto 869)
LA VERDAD:

Es cierto que las misiones de salud nacieron como una manera de compensar el sabota46
je (creado por la MUD por cierto) de 2001 y 2002; pero un trabajo denominado "Cambio social y política de salud en Venezuela" de los autores (expertos en la materia) Carlos H. Alvarado, María E. Martínez, Sarai Vivas-Martínez, Nuramy J. Gutiérrez y Wolfram Metzger establece que: "La difícil situación que atravesó la población venezolana entre 2001-2002 perfiló una nueva manera de asumir la política en las comunidades y su relación con el Estado. Las organizaciones populares mostraron un nivel creciente de autonomía y articulación para la acción política. En febrero de 2003, la Alcaldía de Caracas contactó a la Embajada de Cuba en Venezuela para solicitar la colaboración de la Misión Médica Cubana. En abril de ese año llegaron los primeros médicos de la Brigada Cubana de Salud, con quienes se planificó y dio inicio al Plan Barrio Adentro en un conjunto de barrios del Municipio Libertador del Distrito Metropolitano. Los médicos y médicas fueron alojados en las viviendas de familias que se ofrecieron voluntariamente para recibirlos y se instalaron y equiparon consultorios en espacios diversos de la comunidad, la mayoría en casas de familia. La llegada de estos médico, así como sus acciones en las comunidades, fueron posibles por la presencia de diferentes formas de organización existentes en las mismas, como, por ejemplo, los Comités de Tierra Urbana (Alayón, 2005).Para el año 2006, la MisiónBarrio Adentro llegó a 8,686 puntos de consulta para el cuidado médico primario (Ministerio de Salud, 2006) que progresivamente comenzaron a trasladarse a estructuras construidas en las comunidades para funcionar como consultorios populares."
Con esta iniciativa del Gobierno Bolivariano "Se alcanzó el 100% de cobertura de cuidado médico primario de 70% de la población venezolana anteriormente excluida de esta posibilidad (18,604,196 habitantes para el 2003). Se hizo más equitativa la distribución de médicos por habitantes, logrando para el 2005 que en las entidades federales de mayor pobreza, con índices de desarrollo humano (IDH) inferiores a 0,7 se contara con unmédico por cada 1,068 habitantes y los de menor pobreza con IDH superior a 0,7 contaran con un médico por cada 1,236 habitantes(OPS, 2006). La infraestructura ha crecido significativamente, con una distribución en el territorio y un equipamiento planificados sobre la base de las características demográficas y epidemiológicas. Para el 2007 se han construido y equipado 3,717 consultorios populares, con la meta de completar una red de 6,569 y convertir al modelo de Barrio Adentro todos los ambulatorios preexistentes de la red tradicional. Existen actualmente 8,633 puntos de consulta de atención primaria funcionando, que incluyen los que todavía se encuentran en viviendas e instalaciones de las comunidades. Además, se cuenta con 4,800 odontólogos y 441 servicios de optometría y referencia a oftalmología. En el año 1998 sólo existían en todo el país 1,628 ambulatorios del primer nivel de atención con personal médico, 800 odontólogos y ningún servicio de optometría."
Como ustedes pueden ver, la MUD crea un problema y luego lo señala con el dedo acusando a otros, bonita forma de construir país.


75. LA MUD DICE:

"Se revisará el Convenio de Salud Venezuela-Cuba y se adscribirá la red de establecimientos médicos de Barrio Adentro I y II al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). De igual forma, se iniciaran convenios de cooperación con el sector privado con el propósito de contribuir a enfrentar la crisis que afecta la red hospitalaria pública nacional."(Punto 882). ..."Se incorporará en los procesos de toma de decisiones la evaluación económica de las intervenciones, con la participación de expertos en el área, con el propósito de que se alcance el mayor impacto en términos de las condiciones de salud y de la sostenibilidad financiera del sector."(Punto 891)
LA VERDAD: No sé si les quedó claro. Ya dijimos que cuando la MUD dice "revisar", usted debe leer "eliminar" o "cambiar" de tal forma que desnaturaliza la propuesta (equivalente a eliminar). Ya sabemos lo que van a hacer con el Convenio Cuba-Venezuela ¡Cómo les duele! Y el paso lógico inmediato en este juego de simulaciones de la MUD es fortalecer al sector privado de la salud.
La MUD no puede explicarse el mundo más allá del maldito capitalismo. Es interesante la carga de solidaridad y amor que tiene la siguiente nota sobre este Convenio, aparecida en la página web de PetroCaribe, veamos: "Luego de transcurridos dos lustros, el Convenio ha ejecutado recursos por más de 6 mil 556 millones de dólares, invertidos en felicidad social para ambos pueblos. Un factor decisivo ha sido la voluntad común para alcanzar resultados de impacto social para los pueblos, en virtud de que es incalculable el avance 47
que muestra Venezuela en cuanto a índices en salud y educación, por mencionar algunos sectores. Los más de mil proyectos ejecutados en los años de vigencia del acuerdo redundó en beneficios médicos, educativos y culturales para la población venezolana, como la Misión Barrio Adentro, Misión Ribas, Ribas Técnica y Misión Robinson, la formación de talento humano en diversas áreas, turismo, deportes, agricultura y tecnología, entre otros programas sociales puestos en marcha por la Revolución. Entre los años 2001 y 2005, cerca de 634 millones de dólares fueron ejecutados en su totalidad.
Mediante el Convenio de Cooperación Integral, Venezuela cuenta con una de las

redes de atención primaria gratuita más consolidadas de América Latina en la que participan alrededor de 40 mil colaboradores cubanos. Además, se han preparado más de 24 mil 800 estudiantes de Medicina y 20 mil pacientes venezolanos recibieron tratamientos especializados en Cuba, nación internacionalmente reconocida por el alto nivel alcanzado en materia de salud.
Los resultados humanitarios alcanzados por el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela demuestran lo que son capaces de alcanzar los pueblos cuando deciden su destino de manera soberana e independiente, ya que no habría sido posible con criterios mercantilistas o de beneficio nacional en perjuicio de otros países.

Ahora, nuestros pueblos cuentan con mecanismos de cooperación para hacerse más justos, cultos, participativos y solidarios. "(Fuente: www.petrocaribe.org) ¿Podrán entender algún día que hay otras formas de relacionarse los países y sus pueblos, que no sean el chantaje, la amenaza y la indignidad?
Por otro lado, se han quedado anclados en la Contabilidad Mercantil, no registran en sus neuronas la "inversión social", la cual siguen considerando como UN GASTO, el cual hay que "revisar" también para ver su "sostenibilidad" financiera. Es decir, no importa que el pueblo vuelva a comer perrarina, si podemos cuadrar bien LA CONTABILIDAD y hacerla sostenible, LO QUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario