jueves, 6 de septiembre de 2012

"LAS MENTIRAS DE LA MUD"


54. LA MUD DICE:

"Establecer el marco necesario que permita a las empresas repatriar dividendos, en función de estimular la inversión internacional.(Punto 595)

LA VERDAD:

Ya hemos demostrado con ayuda de Federico Brito Figueroa que la inversión extranjera genera desigualdad e incrementa la deuda externa. Y es precisamente a la hora de "repatriar utilidades" cuando las cosas se ponen feas para los países del llamado tercer mundo y se generan los problemas de deudas externas impagables, producto de la repatriación de dividendos. Por lo general utilidades conseguidas con el uso del ahorro interno de los mismos países que explotan, haciendo pasar estos capitales como inversión extranjera (Llegan a ser hasta 80% puro ahorro interno, vale decir, cobres nuestros). Franz Hinkelammert plantea que "Estoy convencido de que hoy la humanidad no puede asegurar su sobrevivencia sin liberarse del cálculo de utilidad, pero la Modernidad ha destruido esa libertad de una manera tan completa que ni tenemos una palabra para referirnos a ella: se trata de la libertad frente a la compulsión del cálculo de utilidad. Lo que más la puede expresar es la palabra gratuidad." Pero a la MUD le para el pelo dicha palabra.

55. LA MUD DICE:

"Desarrollar una estrategia de pedagogía social y política de carácter masivo, orientada a explicar con nitidez el talante democrático y progresista de las acciones anteriores.(Punto 599)

LA VERDAD:

Este es el tipo de "pedagogía" que el imperio aplica a los pueblos para que entiendan que los está a "ayudando" cuando en verdad los asesina. Esto aclara el hecho de que ellos sí pueden "ideologizar", tienen "derecho natural" para hacerlo, los que no podemos somos los chavistas, comunistas, socialistas, teologistas de la liberación y demás especies. Esta posición se inscribe en la profecía de Fukuyama, el fin de las ideologías, sólo el capitalismo es eterno, además es "progresista", por eso el candidato majunche se autoproclama como tal.

56. LA MUD DICE:

"Revertir de manera inmediata y permanente (titularizar) aquellas tierras "rescatadas" no regularizadas (abandonadas) a sus antiguos propietarios, pudiendo considerarse dicha acción como pago indemnizatorio por afectaciones de bienhechurías en los casos conducentes.(Punto 606)

LA VERDAD:

La MUD nos quiere convencer sobre la supuesta "titularidad legal" de los latifundios expropiados. Cuando la realidad es que en Venezuela siempre ha existido un nivel elevado de precariedad jurídica en este terreno. Incluso la fundación del diario El Nacional, en los años 40, está asociada a la venta de tierras de la familia Otero Vizcarrondo, que se las habían dado los Monagas en el siglo XIX. Veamos lo que dice al respecto Luis Troconis Guerrero ..."basta con citar un solo ejemplo: el del fondo denominado El Tigre, situado en el estado Anzoátegui y constante de más de 83.000 hectáreas. Pertenecía, digamos mejor, pertenece a una numerosa y respectiva sucesión... se contaban los hermanos Oscar Vizcarrondo, bisnietos del señor José María Otero Guerra, primer titular de 36

los terrenos... Uno de ellos, Enrique, solicitó para él ... el derecho de explorar y explotar hidrocarburos sobre la totalidad del fondo, y habiendo tenido buen éxito su solicitud, traspasó la concesión a la Gulf Oil Company." (Troconis Guerrero, Luis. "La cuestión agraria en la Historia Nacional, Caracas, Biblioteca de Temas y Autores Tachirenses, 1962).

"El proceso de la concentración de la propiedad ha puesto las mejores tierras laborables del país en las manos de un número cada vez más reducido de modernos señores feudales" (Federico Brito Figueroa. 1973. El problema tierra y esclavos en la historia de Venezuela. Ibid. Braudel 1992) Nos dice Iraida Vargas y Mario Sanoja "Mientras tanto, 2.500.000 campesinos solo eran dueños de su fuerza de trabajo y no poseían sino su miseria. Hasta 1998, cuando se inicia el Proceso Revolucionario Bolivariano, el coeficiente de concentración de las tierras agrarias era extremadamente alto ya que la llamada Reforma Agraria, iniciada bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, tuvo muy baja incidencia sobre la exagerada extensión de propiedad latifundista." ..."dicha reforma sólo había llegado a afectar el 1.76% de las tierras concentradas en manos de los latifundistas." (¿Quo vadis latifundio? por Iraida Vargas-Arenas, Mario Sanoja Obediente. www.voltaire.net)

57. LA MUD DICE:

"Incorporar en el sistema educativo básico y medio, temas demostrativos sobre la conexión entre propiedad, progreso económico, libertad política y desarrollo social.(Punto 612)

LA VERDAD:

Provoca mirar esos contenidos programáticos, pero no importa, imaginemos: malabarismos y prestidigitación I, II y III: Prelan con las materias de conexiones fantasmagóricas, extraterrestres, ovnis y calculo integral. Este tema se puede contestar en parte con la respuesta del item 55. Pero debemos agregar algunos puntos medulares. Dejemos que sea la propia Iglesia Católica en su CARTA ENCÍCLICA POPULORUM PROGRESSIO, DEL PAPA PABLO VI quien diga " ...la economía moderna. Dejada a sí misma, su mecanismo conduce el mundo hacia una agravación y no a una atenuación, en la disparidad de los niveles de vida: los pueblos ricos gozan de un rápido crecimiento, mientras que los pobres se desarrollan lentamente. El desequilibrio crece: unos producen con exceso géneros alimenticios que faltan cruelmente a otros, y estos últimos ven que sus exportaciones se hacen inciertas." Y luego en el aparte de "La Propiedad" establece que "Si alguno tiene bienes de este mundo, y viendo a su hermano en necesidad le cierra sus entrañas, ¿cómo es posible que resida en él el amor de Dios?»(1Jn 3, 17). Sabido es con qué firmeza los Padres de la Iglesia han precisado cuál debe ser la actitud de los que poseen respecto a los que se encuentran en necesidad: «No es parte de tus bienes —así dice San Ambrosio— lo que tú das al pobre; lo que le das le pertenece. Porque lo que ha sido dado para el uso de todos, tú te lo apropias. La tierra ha sido dada para todo el mundo y no solamente para los ricos». Es decir, que la propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario. En una palabra: «el derecho de la propiedad no debe jamás ejercitarse con detrimento de la utilidad común, según la doctrina tradicional de los Padres de la Iglesia y de los grandes teólogos». Si se llegase al conflicto «entre los derechos privados adquiridos y las exigencias comunitarias primordiales», toca a los poderes públicos «procurar una solución, con la activa participación de las personas y de los grupos sociales» Por tanto, si no hay intervención del Estado, la propiedad privada (sobre todo de los medios de producción) conduce al incremento de la brecha entre ricos y pobres, más injusticia social y más desigualdad.

Economía social y cooperativas

58. LA MUD DICE:

". Actualizar la estructura del Estado y las leyes relacionadas con la Economía Social y el Cooperativismo para: valorar el "capital social" desarrollado en las comunidades y erradicar políticas basadas en la manipulación de ellas; eliminar la intervención estatal en las cooperativas y el paternalismo estatal y toda forma de populismo promovida desde el poder con ellas como instrumento; promover procesos basados en la formación y capacitación para la Economía Social para la transformación del hábitat, particularmente en barrios y áreas rurales; impulsar sistemas de cofinanciamiento a través del cooperativismo de ahorro y crédito, bancos de recursos no monetarios, y formas cooperativas reconocidas como exitosas en otros países y en el nuestro. (Punto 626)

LA VERDAD:

Dice el analista Basem Tajeldine "Las cooperativas conforman el segundo eslabón, y no me37

nos significativo, de la estrategia a seguir para la construcción del socialismo. Ellas están llamadas, en esta etapa de la revolución, a cumplir un importante papel en la inclusión de la mayor parte de esa masa crítica trabajadores venezolanos que, por razones inherentes de capacidad óptima de requerimientos laborales, no pueden ser absorbidos por los núcleos socialistas (empresas estratégicas de propiedad estatal). ... Más adelante plantea "Según Rosa Luxemburgo. «Las cooperativas constituyen una forma híbrida en medio del capitalismo. Podrían describirse como pequeñas unidades de producción socializada dentro de la forma de cambio capitalistas» «El medio terminará por absorberlas». ..."El Cooperativismo está obligado a transformarse y adaptarse a las necesidades de la revolución bolivariana. Ella debe reproducir en su seno la conciencia revolucionaria, los principios y valores socialistas. Para esta monumental tarea es necesaria e imprescindible la transformación del marco jurídico actual que sustenta a estas organizaciones sociales." (Basem Tajeldine, Una propuesta para la reformulación del cooperativismo, Del socialismo y el papel de las cooperativas – www.aporrea.org). La derecha de la MUD quiere unas cooperativas que ayuden a resfrescar la cara del capitalismo, lavarle la imagen, que capacite la mano de obra; pero que no cambie el modelo Capitalista Burgues

No hay comentarios:

Publicar un comentario