64. LA MUD DICE:
"Los órganos de seguridad ciudadana no cuentan con los elementos científicos, técnicos y operativos para enfrentar el fenómeno criminal. Los cuerpos policiales, en su mayoría carecen de un personal motivado y bien capacitado para cumplir con sus importantes funciones. Los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones de policía. El propio Ministerio del Interior y Justicia ha reconocido su incapacidad cuando manifiesta que el 20% de los delitos son cometidos por funcionarios policiales.(Punto 681)
LA VERDAD:
Desde que la DEA fue echada de Venezuela, inmediatamente después se hizo más eficiente y efectiva la lucha contra el narcotráfico. Asimismo el Gobierno Nacional viene realizando un inmenso esfuerzo con la creación de la Policía Nacional, sin embargo, la MUD, al igual que los medios de comunicación potencian los sentimientos de angustia y desesperación en la población, con claros propósitos políticos. Veamos lo que al respecto nos dice Keymer Avila del Instituto de Ciencias Penales, Universidad Central UCV, Caracas, Venezuela !Ya la Criminología Crítica ha explicado cómo la Política Criminal, instigada por los medios de comunicación social, se caracteriza comúnmente por la búsqueda de respuestas simbólicas e inmediatas a costa de los derechos humanos (aumento de penas, más represión, disminución de derechos fundamentales, etc.). Su objetivo es brindarle a la población la sensación de que se está haciendo algo, no importa que en el fondo estas políticas resuelvan realmente el problema o peor aún, lo profundicen; lo importante es el show, la apariencia, tratar de crear una sensación de que se está atacando el problema delictivo. Atacando, como si estuviésemos en una guerra. Una guerra, en la que los enemigos son los más vulnerables de la sociedad, los excluidos, a quienes se les dificultan todos los accesos al sistema y la satisfacción de sus derechos básicos, pero a su vez tienen un derecho privilegiado para ser perseguidos y castigados por el sistema penal. Lo peor del caso es que en la construcción de este show del sistema penal, las propias víctimas del sistema son las que reclaman más políticas simbólicas y represivas (Avila, 2006). Y en este proceso el papel de los medios masivos de comunicación social es fundamental."
65. LA MUD DICE:
"Todos los Tratados Internacionales destinados al combate de la criminalidad, suscritos y ratificados por la República, serán estrictamente aplicados, destacando aquellos relativos a los delitos sistémicos, vale decir, tráfico de drogas, terrorismo y su financiamiento, delincuencia organizada, corrupción y legitimación de capitales.(Punto 701)
LA VERDAD:
Es casi seguro que aquí se refieran al tratado con los EEUU de "cooperación" con la DEA. Recordemos que los norteamericanos, quienes tienen los satélites más avanzados del planeta, que son capaces de ver los números de la placa de un automóvil en cualquier calle del planeta, SON INCAPACES de detectar los inmensos campos de siembra de súper marihuana, los más grandes del mundo que se encuentran en su propio país (California), lo cual demuestra que ellos no son parte de la solución: SON PARTE DEL PROBLEMA. De seguro, con el regreso de la DEA, también se incrementará el tráfico de drogas en nuestro país. Pero para que regrese la DEA, deben primero ganar los de la MUD, cosa que está muy, pero muy difícil.
Un cable de Wikileaks refiere cómo Venezuela filtró a la DEA y lo que descubrió, veamos: "Servicios de inteligencia de Venezuela lograron infiltrar las operaciones de la DEA, de acuerdo con un documento diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks.
De acuerdo con el texto, agentes venezolanos lograron sabotear equipos de la agencia antidrogas y llegaron a contratar a un pirata informático estadounidense para tratar de interceptar los correos electrónicos de la embajada de Estados Unidos. La DEA fue expulsada de Venezuela en el año 2005, acusada de espionaje por el Gobierno nacional.41
El cable refleja como la DEA se ha transformado en una organización de inteligencia global con alcances mas allá de las drogas
. Además sugiere que varios gobiernos se acercaron a la organización para pedirle asesoría sobre los métodos de escuchas telefónicas, entre ellos Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, quien exigió que la agencia le permitiera utilizar su programa de escuchas telefónicas – conocido como Matador – para espiar a enemigos políticos de izquierda."(Fuente:Wikileaks)
Alimentación y Nutrición
66. LA MUD DICE:
"La nutrición y la alimentación son elementos clave en el bienestar social e individual del país. Venezuela tiene en este tema graves deficiencias. Tenemos un problema de malnutrición que afecta los años de vida saludable de la población, ocasiona menor rendimiento estudiantil y deserción escolar, baja la productividad laboral y causa atraso. Aunado a esto, la malnutrición, subnutrición e hipernutrición elevan el gasto social y los costos del sistema social de salud. Por otra parte, la obesidad se ha convertido en una verdadera epidemia que amenaza con revertir los logros que se obtendrían con la promoción y prevención de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.(Punto 772). "Venezuela ocupa el lugar 22 de América Latina y el Caribe en cuanto al suministro de energía alimentaria. Nuestra población sufre los embates de enfermedades asociadas a la malnutrición, muchas de ellas graves, como la obesidad, hipertensión y cáncer, así como deficiencias nutricionales significativas en cuanto a ácido fólico y zinc."(Punto 774)
LA VERDAD:
En esta materia la MUD es particularmente mentirosa. "Durante los últimos diez años del período puntofijista, de 1989 a 1999, el consumo de alimentos se incrementó en apenas 9,6%. Pasó, tan sólo, de 365,23 a 396,39 kilogramos por persona al año (kpa), en 10 años.
En cambio, con la llegada del Gobierno Bolivariano, de 396,39 kpa en 1999, pasó a 507,90 kilos por persona en el año 2010, lo que quiere decir que, tuvo un incremento del 26,8%, en tan solo 11 años.Sin embargo, los descensos dentro del período Revolucionario, se deben, en primer lugar, al período cuando la contrarrevolución perpetró, el sabotaje petrolero y del golpe Estado (2002-2003). Las acciones desestabilizadoras repercutieron en el consumo de alimentos, hasta llegar a 380,70 kpa, en el año 2003.A partir de esta fecha, el Ejecutivo Nacional, con el objeto de romper las cadenas de distribución para el acceso de los productos, arrancó con la Misión Alimentación. El primer paso, fue crear la red de Distribución de Mercados de Alimentos (Mercal), en el año 2004; y posteriormente, para el año 2008, la red Pdval.Las redes socialistas, de distribución de alimentos (Mercal y Pdval) cubren el 37% de la distribución de alimentos en el país.
Desde 1980 hasta 1998, la Disponibilidad Energética en la Dieta del venezolano tenía un promedio de 2 mil 358 calorías/persona/día; es decir, estaba muy por debajo de los requerimientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que estipula, como requerimiento mínimo, el consumo de 2 mil 700 calorías. Durante esos 18 años, los valores se mantuvieron inalterables, llegando, incluso, a disminuir en un 15% el consumo de calorías.
Venezuela superó la Meta del Milenio
Desde 1999 hasta 2010, la disponibilidad energética en la dieta del venezolano aumentó en 45%: pasó de 2 mil 202 calorías a 3 mil 182.
Venezuela superó la Meta del Milenio en el año 2009, cuando el consumo alcanzó las 2 mil 700 calorías/persona/día.
A partir de 1999, con la llegada del Gobierno Bolivariano, el consumo de calorías por persona al día, presenta dos lecturas. La primera nos indica que, el período del sabotaje petrolero y el golpe de Estado (2002-2003), cuando la soberanía alimentaria se vio afectada por la complicidad de las grandes casas de distribución de alimentos; disminuyó el consumo de calorías promedio. La segunda lectura se toma, a partir de la creación de la Misión Alimentación en el año 2004, como respuesta al saboteo a la soberanía nacional."(www.venezueladeverdad.gob.ve)
67: LA MUD DICE:
"La situación de riesgo y vulnerabilidad de los hogares venezolanos se evidencia en los indicadores sociales: el número de familias que viven en ranchos se triplicó entre 1997 y 2007, y disminuyó el servicio de agua potable a las viviendas; en el año 2011, 1 millón cien mil personas se encontraba desocupada y más del 40% en el sector informal; el promedio de educación de los venezolanos incorpo42
rados al mercado laboral se mantiene en torno al 8º, cuando se requiere como mínimo el grado de bachiller para obtener un empleo adecuadamente remunerado.(Punto 788)
LA VERDAD:
Casi nunca la MUD dice de donde saca las cifras. Esta vez puede ser del sombrero de algún mago. Mandrake por ejemplo. Ellos miran la realidad desde sus deseos; pero deseos no preñan. ¿De dónde sacaron por ejemplo ese "indicador social" del número de ranchos? Lo cierto es que ahora deben haber 150 mil familias más que ya no viven en ranchos. Intentan minimizar el gran logro de la Misión Vivienda Venezuela. "Desde el año 2010, 27 millones de venezolanos y venezolanas tienen acceso sostenido al agua potable, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano para garantizar el buen vivir de los habitantes de las ciudades y de las áreas rurales de nuestro país. Para 1990, sólo el 68% de la población tenía acceso al agua potable y, hasta 1998, apenas subió a 80% dicho acceso. El Gobierno Bolivariano ha aumentado no sólo la cobertura, sino también mejoró en los sistemas de captación y potabilización; llegando a superar, en el año 2001, la Meta del Milenio: reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenido al agua potable.
Igualmente, se han creado más de 7 mil Mesas Técnicas de Agua, permitiendo la ejecución de 501 proyectos comunitarios, que contribuyen a la organización en los procesos de distribución y acceso al vital líquido, en las comunidades, tradicionalmente aisladas." ..."Durante los últimos 10 años de la Cuarta República, el acceso de los niños y niñas a recibir una educación primaria venía disminuyendo, a tal punto que, para el período escolar del 95 al 96, sólo el 84% tuvo acceso a la educación en este nivel.
Este indicador cayó, finalmente, en el período escolar 1998-1999, en 4 puntos porcentuales con respecto al 90% que se registró en el año 1990-1991. Con los programas sociales de inclusión, y haciendo valer el derecho constitucional a la educación, el Gobierno Bolivariano ha hecho posible que, hoy, 93 de cada 100 niños en edad escolar estén estudiando educación primaria. El indicador que se ubicaba en 86%, en el período 1998-1999, en el período escolar 2009-2010, subió a 93%. A diferencia de los últimos años del Puntofijismo; durante la Revolución Bolivariana, existe una tendencia de crecimiento sostenido para el acceso a la educación básica." Venezuela además fue declarada por la UNESCO Territorio Libre de Analfabetismo. "La Unesco reconoció a Venezuela en materia de educación universitaria, y nos colocó como el quinto país del mundo con mayor tasa bruta de matriculación universitaria y el segundo en América Latina. Con una tasa neta de 93, Venezuela sólo es superada por Cuba, país que encabeza la lista, con 109, en América Latina. Nuestro país está por encima, incluso, de Estados Unidos (82), Rusia (75), Colombia (32), Brasil (30), y México (27). (www.venezueladeverdad.gob.ve)
68. LA MUD DICE:
"Los beneficiarios se utilizan como "maquinaria política" en períodos electorales. Este rasgo se vincula a que en su origen predomina un análisis político que conduce a identificar una determinada carencia y/o grupo como valioso en términos de cooptación, al margen del análisis técnico acerca de la prioridad del problema o la pertinencia de la solución."(Punto 791). "Predomina un enfoque asistencialista e inmediatista, desvinculado del logro de objetivos de formación de capacidades en plazos más largos o impacto en las causas últimas de los problemas sociales."(Punto 792)
LA VERDAD:
Cualquier iniciativa que tenga el Gobierno Bolivariano en materia de asistencia social, siempre será señalado por la derecha como POPULISMO. Su visión mercantilista del mundo la extrapolan a las políticas públicas. Lo cierto es que los avances en materia social han sido reconocidos por organismos internacionales, veamos: "Desde 1980 y hasta el año 2000, Venezuela experimentó un valor de Desarrollo Humano que oscilaba entre 0,765 a 0,793, el cual clasificaba al país en Desarrollo Humano Medio. A partir del año 2000, Venezuela ha mostrado un crecimiento sostenido del indicador, superior a 0,800, clasificándola en Desarrollo Humano Alto.
Venezuela es el país que registra el
menor porcentaje de desigualdad, en América Latina. Actualmente, nuestro Coeficiente Gini sigue ubicándose en 0,3900. Mientras más cerca de cero (0) esté, más igualitaria será la distribución del Ingreso; y mientras esté más alejado de cero y más próximo a uno (1), más desigual será la distribución del ingreso.
En Venezuela, la reducción del Coeficiente Gini se debe a una mejor distribución de los ingresos de los hogares venezolanos, ya que las clases más empobrecidas 43
han mejorado su situación económica, a través de las mejoras de su ingreso laboral y las transferencias monetarias, producto de las políticas y Misiones sociales en: educación, salud, alimentación, becas e incorporación de pensionados/as." ..."Para 1996, el porcentaje de Hogares Pobres alcanzaba el 70,8%, mientras que el porcentaje de Hogares en Pobreza Extrema, llegaba al 39,5%.
Para 1999, el porcentaje de Hogares Pobres se ubicaba en 42,8%, y el porcentaje de Hogares en Pobreza Extrema estaba en
16,6%. Desde la llegada del presidente Chávez al poder, los niveles de pobreza comenzaron a descender significativamente, llegando a alcanzar, en los primeros 3 años, reducciones de 11,16% y 18,23% de la Pobreza y la Pobreza Extrema, respectivamente.
Para el período del sabotaje petrolero y del golpe de Estado (2002-2003), los dos indicadores de pobreza volvieron a dispararse. El indicador de Pobreza se ubicó en 55,1% y el de los Hogares en Pobreza Extrema, en 25%.
El Gobierno Bolivariano tuvo que enfrentar la dura tarea de bajar los niveles de pobreza, generados por las acciones de la contrarrevolución. A partir de 2004, tras la creación de las Misiones sociales, los porcentajes de Hogares en Pobreza y el de Hogares en Pobreza Extrema comenzaron a registrar el descenso más significativo en la historia reciente de nuestro país.
Venezuela redujo, en tiempo récord, la Pobreza Extrema. Incluso, para el primer semestre de 2006, nuestro país sobresalió en el cumplimiento de las Metas del Milenio (acordadas por 189 naciones durante la Cumbre del Milenio, celebrada en New York, en el año 2000), especialmente en la meta de erradicación de la Extrema Pobreza y el Hambre. En 2010, el porcentaje de Hogares Pobres se ubicó en 26,9% y el de Hogares en Pobreza Extrema en 6,9%; es decir, que Venezuela, en 11 años, redujo, en 39%, el número de Hogares Pobres y, en 60%, el de Hogares en Pobreza Extrema.
Según cifras de las Naciones Unidas, Venezuela está entre los países con mejor Índice de Desarrollo Humano en América. De hecho, durante los primeros 11 años de la Revolución, cerca de 5 millones de venezolanos (4.959.361) dejaron de estar en condiciones de pobreza."(www.venezueladeverdad.gob.ve)
69. LA MUD DICE:
Que creará "Programas de transferencias en dinero condicionadas y no condicionadas. Las primeras, involucran una contrapartida por parte de las familias destinatarias, como por ejemplo, que los hijos/as acudan a la escuela, que las embarazadas cumplan con un protocolo de atención prenatal. Las transferencias no condicionadas, no requieren ningún tipo de compensación y se limitarán a los grupos con vulnerabilidades crónicas como es el caso de los discapacitados y las personas de la tercera edad.
Transferencias bajo la forma de programas o servicios en áreas de protección social prioritarias, cuales son: ingresos y ocupación, modalidades de cuidado, educación, salud, habitabilidad, alimentación y apoyo legal. También se debe incluir grupos específicos de la población que requieran atención urgente, sea por su situación de exclusión, por desastres naturales, o por la situación de riesgo en que se encuentren. Programas o servicios de apoyo al empleo: capacitación y formación laboral, nivelación de estudios, generación directa e indirecta de empleo, micro-emprendimientos y servicios de intermediación que facilitan la comunicación entre la oferta y la demanda como lo son las oficinas de empleo o las bolsas de trabajo, entre otros."(Punto 796)
LA VERDAD:
Prácticamente están describiendo una buena parte de las políticas actualmente impulsadas por el Gobierno Revolucionario. Recursos entregados a familias para estudiar y luego trabajar: Misión Saber y Trabajo. Transferencias directas, sin contraprestación: Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, Misión Negra Hipólita, Misión En Amor Mayor. Creemos que si la MUD hace un esfuerzo un poquito mayor, terminarán describiendo las bondades que el Gobierno Bolivariano ya hizo una palpable realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario