"LAS MENTIRAS DEL PROGRAMA DE LA MUD"
39. LA MUD DICE:
"Otras disposiciones gubernamentales han debilitado la capacidad financiera de la empresa. Se le ha endeudado con el propósito de influir en el mercado paralelo de divisas, sin utilizarse los recursos obtenidos en inversiones destinadas a producir hidrocarburos. Se han descuidado mercados tradicionales y geográficamente próximos, de donde puntualmente se obtienen ingresos corrientes, 28
para vincularse con países lejanos como China, Rusia y Bielorrusia."(Punto 455). ...
"Se ha suspendido la producción de orimulsión, perdiéndose un potencial mercado global que hubiese dado salidas alternas a los ingentes volúmenes de hidrocarburos de la Faja del Orinoco. Se ha desanimado la investigación en nuevas tecnologías para extraer y procesar los crudos extrapesados de la Faja."(Punto 457).
LA VERDAD:
La MUD sigue anclada en un concepto que favorece a las transnacionales y al imperio, sobre el "valor comercial de la Orimulsión". Si bien es cierto que este producto fue un avance en las investigaciones científicas venezolanas, pronto se evidenció que favorecía más a los agentes externos que a nuestro propio país. Como dice Alí Rodríguez Araque "siguió planteado el problema de cómo transportarlo (el petróleo extrapesado) y, además, hacerlo comercial. La acuciosa investigación realizada en el Intevep permitió encontrar una forma de mezclar el crudo extrapesado con agua, agregando un surfactante, con lo cual se pudo obtener una emulsión estable." ..."Ahora bien, en el caso de la Orimulsión, se trataba de una tecnología venezolana con el loable propósito de obtener un beneficio por la explotación de crudos abundantes, pero de difícil colocación." Y concluye el camarada "Lo cierto es que, existiendo otras opciones, que ofrecen mayor rendimiento y, en consecuencia, mayor aporte a la nación, la decisión a tomar aparecía muy clara: optar por fórmulas más rentables y, paralelamente, desplegar nuevos esfuerzos en la búsqueda de tecnologías más avanzadas para optimizar la valorización de nuestros hidrocarburos en general y, muy particularmente, de nuestras enormes reservas de crudos extrapesados. Este es el viejo y nuevo desafío que tiene frente a sí el Intevep"
Y sobre el tipo de petróleo que existe en la Faja Petrolífera la propia PDVSA (año 1984) explica "Es importante observar que, con la excepción de unas pocas acumulaciones en el área de Machete, el tipo de crudo encontrado en la Faja Petrolífera del Orinoco fluye en las condiciones naturales del yacimiento. Ello permite su extracción con métodos convencionales a unos costos comparables con los de otros campos de petróleo pesado en Venezuela y en el mundo."(Giovanni, 1984: Exploration and evaluation ofthe Orinoco Oil Belt, Caracas: Petróleos de Venezuela S.A.)
Por otro lado, Bernard Mommmer, especialista petrolero concluye lo siguiente "De acuerdo al World Energy Council el 90% de crudo extrapesado en el mundo se encuentra en un solo yacimiento: la Faja Petrolífera del Orinoco. Y, por cierto, el 85% del bitumen natural del mundo también se encuentra en un solo yacimiento, las arenas de Athabasca, en la provincia canadiense de Alberta. La razón es muy simple: en Venezuela hace calor, en Canadá hace frío; en Venezuela tratamos con un líquido, pero no así en Alberta. No cabe duda que la Faja es el tema por excelencia de la investigación científica y tecnológica venezolano en el campo de los hidrocarburos.
Su fin es, y tiene que ser, incrementar el valor de la misma, no en disminuirlo. La Orimulsión lo disminuía sistemáticamente; de allí la acertada decisión del gobierno de desactivar su producción cumpliendo, como Venezuela siempre lo ha hecho a lo largo de su historia, con los compromisos contractualmente contraídos."(La Orimulsión: Verdades Científicas y Mentiras Políticas, Bernard Mommer, Publicado en Interciencia, Enero 2004, Vol. 29, No. 1)
La MUD quiere volver a la época cuando los negocios petroleros eran para la camarilla meritocrática en alianza con el capital transnacional. Por eso mismoles duele que ya no seamos los perritos falderos del mercado petrolero norteamericano, sino que Venezuela haya diversificado su exportación a Irán, China, Rusia y otros.
40. LA MUD DICE:
"Únicamente en el caso de Petróleos de Venezuela, S.A., "o del ente creado para el manejo de la industria petrolera", se establece que "el Estado conservará la totalidad de las acciones", exceptuándose expresamente "las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A".(Punto 465) ..." Estas disposiciones admiten y estimulan la participación privada en la industria. Por ejemplo, la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos de septiembre de 1999 admite (con respecto a los gases no asociados) que las actividades de exploración y explotación, almacenamiento, transporte, distribución, industrialización, comercialización y exportación, sean realizadas no sólo directamente por el Estado o por entes de su propiedad, sino también por personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la partici29
pación del Estado."(Punto 466). ..." La Constitución no hizo inconstitucionales los contratos firmados con inversionistas privados durante la apertura petrolera de la década. Por el contrario, los respaldó. Sin embargo, cambios posteriores en la legislación los hicieron ilegales en los términos originalmente pactados."(Punto 467). ..."Al reservar las actividades primarias al Estado, la Ley Orgánica de Hidrocarburos reformada en mayo de 2006 (LOH2001) sólo permite su realización al Ejecutivo Nacional, a través de empresas de su exclusiva propiedad y a empresas mixtas, definidas como aquellas donde el Estado tuviese control de sus decisiones por mantener una participación mayor al 50% del capital social. Esta diposición es idéntica a la establecida sobre las actividades petroquímicas básicas e intermedias, incorporada en la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, Carboquímicas y Fosfoquímicas de junio de 2009."(Punto 468). ...se " requiere de la colaboración de otras empresas,
públicas o privadas, venezolanas o no. Su participación no depende sólo de expectativas de precios o de las posibles fuentes alternativas de energía. También depende de la Constitución y las leyes, de la estabilidad del régimen contractual y tributario y de la reputación de los contratantes. "(Punto 481). ."A continuación se presentan tres propuestas: reestructurar PDVSA como parte de la industria de hidrocarburos, incrementar la participación privada en la industria y crear un ente regulador independiente del Ejecutivo Nacional."(Punto 497). ..." La Constitución sólo exige al Estado promover, en lugar de desarrollar con esfuerzo propio, "la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo". Además, permite la participación accionaria no estatal en "filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A". (Punto 511) .(Al más puro estilo de la escuela Austríaca del neoliberalismo)
LA VERDAD:
La MUD quiere privatizar PDVSA, no lo dicen directamente; pero enseñan el tramojo. Sí lo dicen, pero en privado, el propio Ramos Allup lo denunció "..confesó que factores de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretendían colocar en el programa de gobierno la privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA). "Cuando plantearon eso AD rechazó la medida y pidió reservar su voto", aseguró Ramos Allup.
El Ministro Rafael Ramírez, por su parte, denunció en VTV "que la empresa tiene un costo de más 172 mil millones de dólares en activos, "eso no lo compra Pedro ni Juan, eso no lo compran los grandes complejos económicos del país, en el país no existe capital alguno para comprar la industria petrolera, sería abrir la puerta a la privatización, al capital internacional".
La Apertura Petrolera fue, sin duda, la más importante de las fórmulas adoptadas durante la última década del siglo XX, para responder acríticamente a las exigencias y condiciones de la globalización neoliberal. Con ella se inició un proceso que transfirió del sector público al sector privado, fundamentalmente al capital transnacional, importantes actividades de la industria de los hidrocarburos en el país, que desde la nacionalización habían estado reservadas al Estado venezolano. Además, los pasos dados en esa dirección acarrearon muy elevados costos para el fisco nacional. Con la Apertura se avanzó hacia
una profundización de la autonomía de PDVSA y sus filiales respecto al Estado, tratando de hacer de ella un Estado dentro del Estado.
A partir de 1992, la alta gerencia de PDVSA, que hasta entonces se nos había presentado como un modelo de eficiencia gerencial y empresarial, comenzó a perder control de la rentabilidad de la empresa. Mientras que la producción se elevó un 50%, los costos operativos se incrementaron en un 175%, de manera que la diferencia entre costo de producción y precio de venta de cada barril se redujo tanto que, de seguir esa tendencia, la empresa no sería rentable para Venezuela, pero sí para el capital inversionista extranjero.
De haber continuado esta tendencia privatizadora, la situación de la Corporación se agravaría en la década 2000-2009. El costo del Plan de Inversiones de PDVSA en ese período sería de 50 a 55 millardos de dólares (75 a 82 billones de bolívares), de los cuales solamente el 38% se destinaría a actividades propias de la empresa, mientras que el 42% (unos 33 billones de bolívares) se destinaría a la tercerización. Se siguen lamentando que el Estado venezolano se reserve la actividad petrolera para sí.30
¿Qué obtuvo la nación venezolana de PDVSA durante la Apertura petrolera?
Los aportes de PDVSA al fisco nacional disminuyeron significativamente en los últimos años. En 1981, el ingreso bruto de PDVSA por producción de hidrocarburos alcanzó los 19.7 mil millones de dólares y pagó al Estado por ingresos fiscales un monto de 13.9 mil millones de dólares. En contraste, en 2000 PDVSA obtuvo ingresos brutos por 29.3 mil millones de dólares y canceló al Estado 11.3 mil millones de dólares, Es decir, por cada dólar de ingreso bruto, PDVSA pagó al Estado en 1981, 71 céntimos en rentas, regalías e impuestos y en 2000 solamente 39 céntimos.
41. LA MUD DICE: "
El tercero es la inclusión entre los principios bajo los cuales debe desarrollarse la petroquímica de la "participación cooperativista, social y colectiva, con la finalidad de fortalecer el sector productivo popular y el socialismo", en la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, Carboquímicas y Fosfoquímicas de 2009."(Punto 473) ..."Venezuela podría perder la oportunidad de lograr una buena parte de las inversiones por hacerse en el planeta si el Estado no flexibiliza el marco legal vigente y amplía las disposiciones contenidas en la Ley de Hidrocarburos de 2001 y la Ley de Hidrocarburos Gaseosos de 1999 a favor de la competencia y la participación privada en la industria."(Punto 513). ..."Para ello se requiere, entre otras cosas, la reforma de los artículos del decreto 5.200 que fijan en 60% la participación accionaria de PDVSA en empresas mixtas; el diseño de un nuevo impuesto a las ganancias súbitas progresivo y no discrecional en lugar del establecido en la Ley de Contribuciones Especiales de 2011 y la derogación de las leyes de expropiación de los bienes y servicios de actividades conexas."(Punto 514). ..."Se debe determinar una regla de incremento gradual en los precios de los hidrocarburos consumidos en el mercado interno, de modo que PDVSA y todas las empresas en la industria cubran sus costos de producción y la medida sea políticamente viable, haciendo evidente su conveniencia para la población. Todo esto con el propósito de aumentar la productividad, competitividad y capacidad del sector petrolero (público y privado), ni incrementarse el valor para la Nación. "(Punto 518)
LA VERDAD:
La MUD tiene un desespero por privatizar PDVSA. Dicen que la empresa estatal debe permanecer 100% en manos del estado; pero no dicen que la pueden convertir en un cascarón administrativo, mientras entregan el "verdadero negocio" al capital transnacional, ellos (la MUD) siempre como socios menores, que es el papel que normalmente les reservan los grandes consorcios a los lamebotas y apátridas. Ese es el verdadero sentido de los puntos arriba mencionados. Luego incrementarán los precios de los derivados petroleros en el mercado interno, el sumun de la globalización neoliberal, mientras que todos los países capitalistas "desarrollados" protegen los sectores productivos que les interesa en función de sus propios planes de desarrollo.
Política energética
42. LA MUD DICE
: "La política energética debe regir la acción del Estado y de la sociedad, en función de garantizar el suministro de energía en condiciones de eficiencia y confiabilidad, y maximizar la generación de divisas y recursos fiscales necesarios para el desarrollo del país."(Punto 527). ..."El consumo creciente en el mercado interno de energéticos, afecta las exportaciones de gasolina y diesel, productos de alto valor en el mercado internacional y por esta vía tiene una gran influencia en los ingresos de divisas del país."(Punto 536)
LA VERDAD:
Una visión limitada a la consecución de divisas y el desarrollo de aspectos más vinculados al mundo empresarial y de mercadotecnia caracteriza el enfoque de la política energética de la derecha reunida en la MUD. Maximización de ganancias y recursos fiscales. Un terreno donde ellos (cuando fueron gobierno) tienen muy poco que mostrar. Olvidan que la política petrolera que ha hecho posible la maximización de los ingresos petroleros en el presente siglo, se debe a un plan articulado para recuperar la fuerza de negociación de la OPEP que surgió desde la patria de Bolívar, y el gran armador de este nuevo marco de relaciones es el propio presidente Hugo Chávez. Por otro lado, un enfoque más amplio y determinante en la geopolítica es fundamental, tal como afirma José Rafael Zanoni "En cuanto a los objetivos de largo plazo de la política energética, hay que señalar, en primer lugar, que anteponer el desarrollo sustentable implica ampliar el espectro de la estrategia energética. La energía es, en efecto, uno de los determinantes para la 31
resolución de los grandes problemas de pobreza, falta de equidad y otros asuntos vitales para el equilibrio social y económico. Por eso, preocupa enormemente que los esfuerzos dedicados a reorientar a largo plazo la política energética en el sentido de la sustentabilidad hayan sido desplazados por los objetivos de competitividad. Esta fase de transición e implementación de las reformas está todavía en pleno desarrollo. Para los países de América Latina y el Caribe, el desafío es doble: es necesario realizar adecuadamente las reformas y, al mismo tiempo, favorecer los objetivos de largo plazo." No puede colocarse únicamente "la competitividad" como el asunto central, como si se tratase de cualquier pulpería. Es un recurso estratégico.
El Plan Siembra Petrolera es parte fundamental de la política energética que persigue como fin principal desarrollar integralmente nuestro país. La estrategia es fortalecer nuestra industria y perpetuar nuestra soberanía tecnológica, a la vez que avancemos en el desarrollo paralelo de la economía nacional y local de los sectores poblacionales donde se desarrollen los proyectos que conforman el plan de la industria de los hidrocarburos de Venezuela.
La misión de nuestra principal industria: PDVSA, es la construcción de un nuevo orden socioeconómico más justo y equilibrado; donde todos los venezolanos seamos partícipes de los planes del estado y beneficiarios directos de la riqueza estratégica que constituyen los hidrocarburos para nuestro país.
Los planes estratégicos de PDVSA para llevar a cabo esta tarea se dividen en siete ejes de desarrollo con los cuales se persigue el incremento de la producción de crudo, la producción de gas y el aumento de la capacidad de refinación para el período 2005 - 2012. En total, el Plan Siembra Petrolera se extiende hasta el año 2030, para hacer coincidir este plazo con el Ciclo Bicentenario Bolivariano.
Sistema agroalimentario nacional
43. LA MUD DICE:
"La situación actual del sistema agroalimentario se caracteriza por:... Intervenciones de la propiedad privada por la vía de invasiones dirigidas, confiscaciones y expropiaciones. Más de 3.000.000 de hectáreas intervenidas, la mayor parte de ellas en plena producción, agroindustrias y comercios que son ahora parte de la estructura del Estado, manejadas ineficientemente o abandonadas y amenazas de intervención sobre ejes productivos en diferentes zonas del país y en industrias agroalimentarias de amplio arraigo."(Punto 547).
LA VERDAD:
Son muchos los casos de tierras ociosas en Venezuela, latifundios, cuyos dueños residían en otros países. El siguiente caso es ejemplarizante: 110 mil hectáreas que estaban situadas en el centro occidente del país. Tierras que estaban bajo control de la empresa británica Vestey Group, de las cuales se recuperaron 13 mil hectáreas y la también privada Hato Piñeiro, con 80 mil 212 hectáreas, de las cuales casi el 90 por ciento no le pertenecen legalmente, NO PODÍAN DEMOSTRAR LA PROPIEDAD. Otro caso es el de la empresa Smurfit Kappa que poseía en Portuguesa y Lara una gran extensión de tierra, dedicada a la plantación de eucaliptos para la fabricación de papel, dando un uso inadecuado a la tierra y secando acuíferos, causando así un daño ecológico de difícil reparación.
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