11. LA MUD DICE:
"Los venezolanos, por el contrario, hemos estado sometidos a una peculiar represión mediática que se expresa en dos vertientes fundamentales: por un lado, la confiscación progresiva de todos los medios radioeléctricos del Estado para uso exclusivo y beneficio de la parcialidad política en el gobierno; por otro, el cerco incesante a la libertad de expresión."(Punto 109) ..."se ha ido articulando la hegemonía comunicacional. La presencia de toda una estructura de medios en manos del Estado evidencia una política bien orquestado de un "Estado- comunicador" que ha visto en la información y la comunicación el espacio privilegiado para la educación e ideologización en pos de una "sociedad socialista" que es el objetivo prioritario hacia donde se orienta este proceso gubernamental."(Punto 111).
LA VERDAD:
"El capital privado tiende a quedarse concentrado en algunas manos ... El resultado de este desarrollo es una oligarquía de capital privado cuyo poder enorme no puede ser efectivamente controlado aún por una sociedad política, democráticamente organizada. (...) Sobre todo, en las condiciones existentes, los capitalistas controlan inevitablemente, directa o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extrema12
damente difícil, y en verdad en la mayoría de los casos imposible, para el ciudadano individual sacar conclusiones objetivas y hacer uso inteligente de sus derechos políticos." (Esto lo dijo Albert Einstein). Según Roberto Hernández Montoya, en el año 2002, "Los dueños de medios en Venezuela tienen tanto poder que no perciben que ese poder tiene límites". De hecho, según datos del ente regulador, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), 78% de las estaciones de televisión en VHF están adjudicadas al sector privado, mientras que 22% son del sector público. A su vez, en la banda UHF,
82% de las estaciones son operadas por el sector privado, 11% están asignadas a operadores de servicio comunitarios y 7% al sector público ¿De cuál hegemonía comunicacional habla la oposición? Lo mismo pasa con los medios impresos, más del 90% de los periódicos son de propiedad privada. Por otro lado, los medios en este país armaron y desarrollaron un Golpe de Estado, y actúan en la más absoluta impunidad (recomendamos leer "El Libro Blanco sobre RCTV").
Nadie acusa a los gobiernos de estos países de ser dictatoriales. Es cierto que el tono de las televisiones públicas de estos países es mucho menos partidista que los canales públicos venezolanos, con lo cual, la comparación tiene límites. El partidismo de los canales públicos venezolanos es muy acentuado. Ahora bien, la clara hostilidad hacia el gobierno de la mayoría de los canales privados (que cubren a la gran mayoría de la ciudadanía) es enormemente partidista."(Venezuela, Wikileaks y los medios. Vicenç Navarro - Público)
No hay comentarios:
Publicar un comentario