el Gobierno "Ataca el Estado de Derecho, irrespetando la separación de poderes, aprobando decretos-leyes inconsultos e inconstitucionales, ordenando arbitrariamente la adopción de decisiones judiciales y propiciando la total inacción de los organismos encargados de velar por el respeto de los Derechos Humanos." (Punto 28) ..."han promovido una división entre los venezolanos que está impidiendo alcanzar el bienestar y desarrollo individual y colectivo" (Punto 29) ..."El proceso de escisión de la sociedad venezolana, impulsado desde el gobierno y el Estado en los últimos años, ha alcanzado tales proporciones que un objetivo prioritario del futuro gobierno de la Unidad Nacional será recomponer las bases de una convivencia democrática" (Punto 31).
LA VERDAD:
La separación de poderes dejó de existir en la VI República, con las llamadas Tribus Judiciales. "Durante los años 80 y 90 el descrédito del Poder Judicial venezolano alcanzó niveles alarmantes. Una encuesta realizada por el Banco Mundial, a mediados de los años 90, arrojó que el 94% de la población desconfiaba de los tribunales de la República. Tan elevado porcentaje de ilegitimidad en una de las instituciones fundamentales de la República, que sumada a la ilegitimidad de otras instituciones y a otros factores sociales y económicos, produjo una gran inestabilidad política y social que trajo como consecuencia fenómenos como el 27 de febrero de 1989."(Fuente: guarico.tsj.gov.ve)
"Tal es el caso de las llamadas "tribus" judiciales de Venezuela. Como se señala en la publicación de Provea, 1996, p. 37, se trata de redes "informalmente organizada de jueces, funcionarios judiciales, abogados privados, funcionarios elegidos y de partido, que se dedica a controlar a una serie de jueces. La "tribu" garantiza el resultado de un proceso judicial especifico que esté en manos de jueces que sean miembros de la tribu y, lo hace a cambio de una cantidad adecuada. 8
La existencia de este tipo de redes fue cubierta extensamente en la prensa venezolana durante las crisis de 1992. Los periódicos llegaron incluso a presentar los organigramas de las tribus más importantes, haciendo mención de sus supuestos miembros."(Fuente: Poder Judicial, Políticas Judiciales y Corrupción. Juan Enrique Vargas Viancos, Abogado y Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile.)
3. LA MUD DICE:
"La inclusión social será uno de los grandes desafíos del nuevo gobierno, porque los abismos estructurales para el acceso al disfrute de los derechos sociales básicos son numerosos." (Punto 40) ..."hace aconsejable preservar los niveles de protección social que el actual gobierno haya alcanzado, aunque reorientándolos o reconduciéndolos a la lógica institucional" ..."Debe producirse un corte categórico y visible con el uso clientelar o demagógico de la política social" (Punto 42) ... "ha de inspirarse claramente en las premisas, constitucionalmente sustentadas, de preservación y garantía del derecho a la propiedad privada, de la libertad económica, y de la iniciativa privada"(Punto 43). Los consejos comunales se mantendrán como instancias de participación, pero con la condición de deslastrarlos "de toda confusión que los configure como instancias híbridas que terminen asumiendo funciones públicas que le son ajenas" (Punto 75) (¿Quedó claro?)
LA VERDAD:
Esto último es totalmente cierto, lo que más le preocupa a la derecha es la propiedad privada, pero especialmente la GRAN propiedad privada (la de ellos) porque a los pobres nos van a seguir ex-propiando. En cuanto al "abismo estructural" que impide el acceso al disfrute de los derechos sociales, es preciso advertir que el único gobierno que lo ha venido atacando sistemáticamente es el Gobierno Bolivariano. Ese abismo estructural es inherente al capitalismo cuya esencia es el despojo del trabajo de la clase obrera, acentuando la brecha entre ricos y pobres, tal como lo demuestran las estadísticas. Y la perla viene cuando hablan de "reorientar y reconducir" la política social, a los parámetros neoliberales (¿Hacerlos rentables dentro de la lógica del capital? ¿Volverán a considerar la inversión social en los pobres como UN GASTO IMPRODUCTIVO?) Creo que ellos mismos nos responden cuando dicen que "Debe producirse un corte categórico y visible con el uso clientelar o demagógico de la política social" (a confesión de parte...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario