jueves, 20 de febrero de 2014

A la patria llanera siempre le cantaremos con el Tío Simón


por Daniel Rojas.


Foto archivo  
Caracas, 19 Feb. AVN.- La musicalidad propia del llanero y la promoción de la cultura popular, con la que nos reconocemos como venezolanos, son su mayor enseñanza, expresada con letras desbordantes de poesía e ingenio. Tío Simón, fallecido este miércoles, en paz, a los 85 años, como anunció su hija Bettsimar, es un baluarte irreemplazable, cuyo legado trasciende fronteras y se perpetua como universal.
Simón Narciso Díaz Márquez nació en Barbacoas, un pueblo del sur de Aragua. Su origen humilde, amor al llano y su sensibilidad fueron expresadas a lo largo de su extendida carrera musical, con la que enfocó, mayormente, la tonada llanera y el pasaje.
Fue reconocido internacionalmente a través de su música, utilizada para películas taquilleras como la cinta de Pedro Almodóvar La flor de mi secreto, en la que Tonada de Luna Llena fue parte de su banda sonora.
Artistas como Mercedes Sosa, Caetano Veloso y Joan Manuel Serrat han versionado sus temas más reconocidos, entre los que destacan Caballo Viejo, una de las más emblemáticas de la música venezolana en el mundo entero.
El tema ha sido interpretado por músicos de la talla de Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León.
Otras canciones como El Becerrito, Mi querencia, Mercedes, Luna de Margarita y Tonada del Cabastrero son algunas de las que forman parte de la herencia que Díaz le deja a la cultura venezolana y mundial.
En 2008 fue reconocido con el Premio Grammy Latino del Consejo Directivo de la Academia; en 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura y fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano, como lo es la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.
Su obra en la televisión
Fueron 12 programas de televisión los que el artista criollo encabezó para promover la música venezolana y la cultura popular. Durante 10 años formó parte de "Contesta por Tío Simón", dedicado a los niños, en el que los niños y jóvenes aprendían sobre los valores y tradiciones venezolanas. Igualmente, formó parte de otros programas como "La Quinta de Simón", "Reina por un día" y "Criollo y Sabroso".
Díaz también se destacó como actor de tres obras de teatro y cinco largometrajes, entre los que se recuerda La empresa perdona un momento de locura (1978), dirigida por el cineasta mexicano radicado en Venezuela Mauricio Wallerstein y basada en la obra de teatro de Rodolfo Santana.
También participó en Isla de sal (1964), El reportero (1966), La bomba (1975), Fiebre (1976) y La invasión (1977).
En la radio también afianzó su popularidad, a través del espacio "Media Hora con Joselo y Simón", que era una mezcla de música y humor, que realizó con su hermano a través de Radio Rumbos, a las 6:30 de la tarde. Posteriormente, en la misma emisora, condujo "Rumbos, Coplas y Canciones", que se mantuvo durante años al aire.
Hermanos enamorados de Venezuela
Simón Díaz era hermano de Joselo, otro gran artista venezolano, fallecido a los 76 años, el 5 de enero de 2013. Ambos cosecharon éxitos desde su llegada a la pantalla venezolana; uno como cantautor y otro como comediante y humorista.
Esta dupla interpretó "Las Gaitas de Joselo y Simón", trabajo que realizaban bajo la producción de Hugo Blanco, que fueron populares en las navidades venezolanas.
Más que hermanos eran amigos y desde ese lazo, Venezuela y el mundo los recuerda como dos glorias de la patria llanera, afable, alegre, de la patria donde el carutal reverdece y el guamachito florece.

Daniel Rojas AVN 19/02/2014 14:38

No hay comentarios:

Publicar un comentario