domingo, 9 de febrero de 2014

Detectan acaparamiento en dos distribuidoras e irregularidades con productos importados



Caracas, 08 Feb. AVN.- La Superintendencia de Precios Justos y el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía se desplegaron este sábado en el Distrito Capital, estado Carabobo y estado Vargas donde detectaron acaparamiento, especulación y contrabando de productos alimenticios, medicamentos y electrodomésticos.
En La Yaguara, Caracas, la empresa Industrias Lácteas Venezolana fue sancionada con una multa de 20.000 unidades tributarias por el presunto delito de boicot en la distribución de su producción. En el lugar fueron encontradas 72 toneladas de leche en polvo (presentación en bolsas) y leche de fórmulas para niños.
"Manifestamos que en la medida que la empresa no pueda demostrar algún impedimento lógico para no despachar en los tiempos reales este tipo de mercancías, estarían incurriendo en el delito de boicot. Además, nosotros estamos procediendo a imponer una sanción de 20.000 unidades tributarias como lo establece nuestra Ley Orgánica de Precios Justos, que sería un total de 2 millones 140 mil bolívares para esta empresa", explicó Andreina Tarazón en transmisión de Venezolana de Televisión.
En Carabobo, el Intendente para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, Mayor General Motta Domínguez, realizó una inspección en la que encontró 49.373 electrodomésticos pertenecientes a la Distribuidora de Ensambles de Venezuela C.A, que incurrió en los delitos de acaparamiento, especulación y contrabando.
Entre los productos hallados hay lavadoras, cocina, aires acondicionados, monitores, extractores y campanas de cocina, productos importados, en su mayoría, desde Asia con dólares otorgados por Cadivi (instancia ya suprimida), en una asignación que ronda los 97 millones de dólares. Sin embargo, los artículos eran comercializados con más del 50% de sobreprecio. 
Motta Domíguez explicó que la empresa manejaba dos listas de precios que fueron cotejados con los datos de la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, resultado que demostró la concurrencia de delitos desde hace dos años. "A pesar de que adquirieron neveras, cocinas, televisores, lavadoras a bajo precio, los tenían acaparados para engañar al pueblo y venderlos a precios elevados, violando el artículo 114 y 118 de la Constitución", dijo.
Asimismo, informó que la compañía también estaba asociada con cooperativas fantasmas, lo que se traduce en delito. "Supuestamente venden a cooperativas ubicadas en Caracas. Hicimos una labor de inteligencia y descubrimos que no existen, que son direcciones falsas y empresas fantasmas", aseguró.
En el Puerto de La Guaira, estado Vargas se hallaron 185 contenedores que contenían productos nacionalizados con sobreprecio o retrasos en su retiro, indicó el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza. "Hay la presunción del delito de boicot porque son artículos de primera necesidad: avena, fórmulas lácteas para bebés y medicinas", puntualizó.
En la inspección también se encontraron 100 mil kilos de fórmula láctea para niños de 0 a 6 meses retenidos por 40 días en el puerto "sin ninguna razón de ser. Con esta leche se pudiera alimentar a más de cien mil niños", enfatizó.
Por su parte, las semillas de pimentón halladas en el puerto, importadas con dólares preferenciales, fueron registras con más de un 1440% de sobreprecio, por lo que serán entregadas al Ministerio Púbico para ser vendidas en Agropatria a precios justos.
La Ley Orgánica de Precios Justos establece que las ganancias de los que ejerzan actividades económicas en el país no podrá exceder 30% y supone sanciones administrativas y privativas de libertad que van de dos a 14 años.
AVN 08/02/2014 22:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario