sábado, 8 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA PATRIA GRANDE.(URUGUAY)


Adversidad climática y la economía global

Uruguay no tendrá “temporales financieros”

Publicado el 8/2/2014 - 7:00
Presidente De La República, José Alberto Mujica Cordano
Trazando un paralelismo entre la adversidad climática que se registra por estos días en Uruguay y también en el mundo, y los vaivenes de la economía global que repercute en todas las naciones, el presidente Mujica reclamó compromisos y apuntó a los responsables de uno y del otro escenario.
Con respecto a las persistentes precipitaciones que afectan la mayoría del país, aventuró a presagiar que las consecuencias de este fenómeno serán adversas para la producción nacional, pero que “sé que dejará de llover y contaremos las heridas y las pérdidas, socorreremos a la caminería, le daremos aliento a los chacareros que quedan mal heridos, juntaremos nuestras penas, soportaremos los reclamos y las incomprensiones” dijo, pero destacó que “está por encima de cualquier fuerza la timba financiera de carácter internacional y el devenir del clima que dependen de cuestiones de carácter mundial”.
Mujica en su audición de M 24 aseguró que el país podrá tener temporales, pero “no tendrá temporales financieros”. “Si algo se nos achaca es que el sistema financiero está tremendamente controlado y tratamos en todo momento de poner en práctica lo que la lección de la historia nos enseñó por el camino del dolor”. En ese sentido, recordó la crisis del año 2002 y la atribuyó a la política financiera que regía el país entonces.
“Quiero recordar que hace varios años, allá por el 2002, tuvimos un desastre de carácter financiero que nos sepultó. Que nos colocó a casi un 40% de la población bajo la línea de pobreza, que dejó desocupada a mucha gente”. “Algunos se conformaron, que era un coletazo indirecto que producía la explosión del sistema financiero argentino, que repercutió aquí. Nosotros pensamos que si bien ese factor existía, nosotros teníamos una larga responsabilidad porque habíamos dejado suelto al sistema financiero en gran medida bajo la consigna que se autorregulaba, que no había que tener pesados controles y por allí empezaron a marchar varios bancos”.
Mujica entiende que el mundo de hoy “se entretiene en la lucha de los gobiernos por permanecer, en las cosas urgentes que en cada sociedad golpean, pero no hay país por grande que fuera, que tenga capacidad de hacer frente a las consecuencias globales porque en este planeta estamos todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario