domingo, 9 de febrero de 2014

Cadetes recorren ruta histórica de José Felix Ribas para conmemorar bicentenario de la batalla de La Victoria



Caracas, 08 Feb. AVN.- Cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) celebran este sábado el Bicentenario de la Batalla de La Victoria con una movilización por la ruta histórica por donde pasaron los patriotas, en un tránsito de 65 kilómetros desde la ciudad capital hasta La Victoria, estado Aragua, el mismo recorrido que llevó al general José Felix Ribas a vencer en campo aragüeño a las fuerzas realistas de José Tomás Boves.
Durante un contacto informativo, transmitido por Venezolana de Televisión, el jefe de la Oficina de Investigación e Historia Militar de la Universidad Militar Bolivariana, coronel Frank Zurita, indicó que los cadetes recrean parte del recorrido realizado el 12 de febrero de 1814, por José Félix Ribas junto a soldados y estudiantes para llegar a La Victoria, estado Aragua.
Agregó que en la actividad participan también jóvenes estudiantes y habitantes de la zona "que no sabía que frente a su casa pasó el Libertador (Simón Bomívar), José Félix Ribas, José Antonio Páez, todos nuestros grandes próceres".
"Ésta es la nueva forma de la Revolución Bolivariana de hacer historia, viviendo la historia, no leyéndola en un libro, no nos conformamos con eso sino que vamos al lugar de los hechos para que nuestros jóvenes se puedan impregnar de esa enseñanza, de ese espíritu que acompañó a la valerosa tropa liderada por José Félix Ribas hasta la Batalla de La Victoria", expresó.
La Batalla de La Victoria, gesta heroica liderada por el patriota José Félix Ribas contra los realistas, al mando de José Tomás Boves, fue librada el 12 de febrero de 1814 en La Victoria, Aragua.
En este episodio lucharon por el ideal independentista 1.500 estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de otros poblados vecinos.
"Un día como hoy, 8 de febrero de 1814, el general José Félix Ribas con sus 1.500 soldados, estudiantes y seminaristas se desplazó desde Caracas, en horas de la madrugada, para llegar a este punto que era una parada obligada en esa época para un descanso, se dirigía, por supuesto, a La Victoria con mayor premura, en virtud de que las tropas del coronel Jośe Tomás Boves se acercaban a la ciudad de La Victoria y había que detenerlos antes de que lograran pasar lo que era la Sierra de Higuerote y llegar de esa forma al valle de Caracas", rememoró el coronel.
AVN 08/02/2014 10:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario