viernes, 7 de febrero de 2014

Abuelas de Plaza de Mayo identifican a nieto 110 desaparecido en última dictadura argentina



Foto archivo  
Caracas, 06 Feb. AVN.- La organización de derechos humanos de Argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación del nieto número 110, sobre un total de aproximadamente 500 bebés apropiados de forma ilegal a mujeres secuestradas y torturadas durante la última dictadura militar en el país suramericano (1976-1983).
La presidenta de la organización, Estela de Carlotto, informó que se trata de una joven, cuyo nombre no se dio a conocer por razones de privacidad.
Carlotto precisó que la nieta identificada "es hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña", detenidos y desaparecidos que militaban en la organización Montoneros.
La identificación se produjo luego de que, el 31 de octubre de 2013, la ahora nieta recuperada se acercara a Abuelas con dudas sobre su identidad y recientemente se confirmaron los datos del examen de ADN.
"Estamos disfrutando del triunfo de la verdad sobre la mentira y del triunfo del amor. La nieta está muy bien. Vino el año pasado a buscarnos y el Banco nos llamó ayer para decirnos que es una nieta nuestra. Su historia decía que apareció abandonada en una ruta. Acá recibió la respuesta necesaria y a corto plazo se va a encontrar con su familia", dijo Carlotto.
Ricardo Gutiérrez, tío de la nieta restituida, quien manifestó sus ganas de conocer a su sobrina, aseveró que el descubrimiento de Abuelas de Plaza de Mayo "no es un hecho individual; es un hecho social, porque nos hace mejorar como sociedad".
Agregó: "soy un convencido de que la vida siempre le gana a la muerte, y esta es la muestra. Fue un embarazo de 37 años".
Liliana Isabel Acuña, de 24 años, trabajaba dando clases particulares de matemáticas y se encontraba embarazada de cinco meses al momento de ser secuestrada. Su marido, Oscar Rómulo Gutiérrez, de 25, se había inscrito en la carrera de Ciencias Económicas y trabajaba como empleado administrativo en una empresa metalúrgica.
Ambos militaban en la organización Montoneros y fueron secuestrados por los represores de la dictadura la mañana del 26 de agosto de 1976. Desde entonces, Acuña y Gutiérrez pasaron a ser parte de los 30.000 detenidos desaparecidos del gobierno de facto.
La familia de Acuña, que sabía del embarazo, y ante la esperanza de encontrar al bebe o contribuir con la identificación de sus familiares, llevó sus muestras de sangre al Banco Nacional de Datos Genéticos, donde pudo ser identificada la nieta 110.
Durante la dictadura militar en Argentina, la apropiación ilegal de recién nacidos formó parte del plan sistemático de desaparición de personas aplicado por represores.
En agosto de 2013, las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer la identidad del nieto 109, que se trataba del joven Pablo Germán Athanasiu Laschan.
Pablo es hijo de los militantes de izquierda Angel Athanasiú Jara (estudiante) y su esposa Frida Laschan Mellado, ex funcionaria de la Corporación de Reforma Agraria, ambos fueron secuestrados, junto a su hijo, el 15 de abril de 1976, por la dictadura militar.
AVN 06/02/2014 16:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario