“LA SITUACIÓN ESTÁ BAJO CONTROL, PERO ESTAMOS ANTE UN ALERTA METEOROLÓGICO”
Más de 3.000 evacuados; ayer los más castigados, Montevideo y Canelones
Publicado el 8/2/2014 - 7:00
Así estaba Avenida Italia a las 3 de la tarde. En tres horas, cayeron 100 ml de agua en Montevideo y Canelones
Las
intensas lluvias de ayer se concentraron en el Sur. En la capital hay
160 evacuados; también 110 canarios. Hay 24 rutas cortadas en todo el
país. El pronóstico sigue marcando probabilidad de lluvias para los
próximos días.
Son
más de 3.000 las personas evacuadas por las lluvias y se prevé que la
situación siga al menos seis días más. Ayer los departamentos más
afectados fueron Montevideo y Canelones. Este último departamento,
además, sufrió un caos en cuanto a calles inundadas. En ese sentido hay
24 rutas cortadas que incluyen importantes vias como la Interbalnearia y
la Ruta 1. Otros departamentos con rutas cortadas son San José, Paysandú, Canelones, Maldonado, Lavalleja, Rocha, Soriano, Treinta y Tres, y Colonia. Los evacuados son 761 en total, sin contar los autoevacuados, y se dividen en: 310 en Durazno, 26 en Soriano, 37 en Treinta y Tres, 110 en Canelones, 100 en San José, 160 en Montevideo, 29 en Maldonado, y 18 en Colonia. Solo en Durazno, los autoevacuados son 1.908. De todas formas las autoridades estiman que en las próximas horas el número de evacuados y autoevacuados crecerá, tanto en Montevideo como en Canelones.
En Canelones, sobretodo en Ciudad de la Costa, las calles se convirtieron en ríos y los que pudieron, cambiaron los autos y motos por canoas, kayaks y lanchas. Las zonas más castigadas fueron Shangrilá, Solymar, El Pinar, Salinas Norte y Marindia. En Atlántida se formó un gigantesco cráter en la rambla que la derrumbó literalmente.
El Sistema Nacional de Emergencia envió al Ejército, que desplegó maquinaria en ayuda de la situación, y por ejemplo en la bajada 15 de Shangrilá, para mejorar el drenaje, se abrió un canal.
Por su parte la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, informó que había 150 personas evacuadas en distintos barrios de Montevideo pero sobre la noche ya el número había ascendido a más de 160.
Solo en el barrio Casavalle diez familias –que significaron 50 personas– fueron evacuadas y llevadas a una iglesia. Otros evacuados lo fueron en La Teja. Los lugares definidos para recibir evacuados en Montevideo son el Velódromo, donde existen camas prontas para ser utilizadas; el gimnasio del liceo ubicado en Camino Maldonado esquina Florencia, junto a la Escuela Nacional de Policía; el Mercadito Victoria en Carlos María Ramírez y Rivera Indarte; la Plaza de Deportes en Matilde Pacheco y José Belloni; en el local de La Casa del Vecino en Gral. Flores y José María Guerra, y un refugio del Mides ubicado en Real y José Mármol, en el barrio La Teja.
Las llamadas sobre los evacuados y los lugares de ayuda se centralizan a través del número 2480 40 92. Paralelamente, el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, dispuso ayer la suspensión hasta nuevo aviso del descanso semanal de los policías, debido a la “emergencia climática”. La idea es incrementar patrullajes para evitar hurtos en viviendas que han sido evacuadas.
“Contamos con todos los recursos técnicos y de personal. Seguimos los protocolos y damos prioridades según la emergencia. Es importante que aquellos que estén en zonas inundables sigan las instrucciones de las autoridades. La situación está bajo control pero todavía estamos bajo advertencia meteorológica”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de la Presidencia y presidente del Sinae, Diego Cánepa.
En tanto, ayer Antel informó que debido a las inclemencias climáticas que afectaron al país en los últimos días, las facturas de servicios fijos y de datos con vencimiento establecido para el próximo 10 de febrero, podrán ser abonadas hasta el día 20 de febrero inclusive, sin aplicación de ningún tipo de multas, recargos ni bloqueos de servicios.
¿Cómo se puede ayudar a los damnificados?
Movimiento de Participación Popular (MPP): recibirá materiales (vestimenta, abrigos en general, pañales, alimentos no perecederos y elementos de limpieza) para enviar a los afectados en su local de Mercedes 1368 y Ejido.
PIT-CNT: recibe alimentos no perecederos, además de artículos de limpieza en su local de Jackson 1283, de 10 a 18 horas.
Trabajadores de Salud Pública: ropa de abrigo, colchones, frazadas, championes, pañales, alimentos no perecederos y artículos de limpieza. Llamar para coordinar al 2 403 2938 o llevarlas a Arenal Grande 1685, sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública o a Daniel Fernández Crespo 2173.
Liga Uruguaya de Basquetbol: desde el próximo lunes recibirán alimentos no perecederos y todo tipo de ropa antes del comienzo de cada uno de los partidos de la Liga Uruguaya.
TEDxDurazno: recolecta ropa, frazadas y alimentos no perecederos. Las donaciones se reciben en 18 de Julio 2318/201 de 10 a 20horas hasta el viernes 14. Coordinar al 097 129 217.
Club de Residentes de Durazno: recibe donaciones en la calle Maldonado 2071 casi Pablo de María o a los teléfonos: 24006759 / 24035628.
Cecoed de Durazno: recibe productos para la desinfección (cloro, hipoclorito, detergente, baldes, trapos de piso, cal, pintura, pinceles). Coordinar al 4362 8461, 4362 4506, 091 091 309.
Sunca en Tres Islas
Recordemos que el pasado lunes, la localidad de Tres Islas, del departamento de Cerro Largo, fue devastado por un tornado, por lo cual desde esa jornada, la comuna arachana y el Ejército Nacional, así como cuadrillas de UTE y OSE, se encuentran abocadas a restablecer estos servicios a la casi totalidad de los 195 habitantes de este pueblo.
Para colaborar con la reconstrucción de Tres Islas, ayer llegaron al sitio 35 obreros del Sindicato de la Construcción (Sunca). Estos, con la ayuda de funcionarios de la Intendencia de Cerro Largo y algunos voluntarios, comenzaron a trabajar para levantar las casas y locales afectados y así poder realojar a los habitantes.
Según un comunicado emitido por el Sunca, la prioridad para las donaciones que se quieran enviar a Tres Islas ahora son los materiales de construcción (aberturas, chapas y demás).
Malos pronósticos
Ayer Meteorología emitió una nueva advertencia de color naranja por tormentas fuertes para varios departamentos del Centro y Este del país. Se espera que la situación no cambie de aquí a seis días. Meteorología advirtió sobre la formación de “tormentas de rápido desarrollo, algunas puntualmente fuertes”. Ahora es el sur del país que se mantiene en el nivel amarillo. La advertencia era hasta las 22 horas de ayer pero podría extenderse hasta hoy. Los departamentos afectados son Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.
Se esperan precipitaciones copiosas de entre 50 y 100 milímetros en seis horas, ocasionales rachas de viento del suroeste “de corta duración” de entre 75 y 120 kilómetros por hora, intensa actividad eléctrica y probable caída de granizo. Los departamentos de Salto, Cerro Largo, Soriano, Colonia, San José, Montevideo y Canelones quedan comprendidos dentro del nivel amarillo, previéndose la probabilidad de los mismos fenómenos pero con menor intensidad. En tanto, la empresa brasileña Metsul coincidió con Meteorología en que las lluvias se extenderán en los próximos días.
Según Metsul, “la situación sigue muy complicada en los próximos días con más lluvia” y las zonas más afectadas serían Colonia, Canelones, San Jose, Montevideo y Maldonado, donde se registrarían precipitaciones de entre 100 y 300 milímetros en los próximos cinco días. Si bien se espera una “mejora temporaria este sábado”, el domingo volverán las lluvias. La inestabilidad volverá entre lunes y martes, cuando las precipitaciones vuelvan a ser copiosas y se registren tormentas aisladas “fuertes o severas” en el Centro y Norte del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario